¿Qué esperar del IBEX 35 en febrero con el euro en máximos anuales?

¿Qué esperar del IBEX 35 en febrero con el euro en máximos anuales?

26 enero, 2018
|
Actualizado: 26 enero, 2018 20:19
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 cierra su cuarta semana consecutiva al alza y está cerca de anotarse el mejor mes de enero desde 2011. No obstante, el euro ha puesto freno a las subidas en las últimas jornadas, ralentizando el rally registrado desde Reyes.
El IBEX 35 ha cerrado la semana con un ascenso del 1,11%, con la banca tirando al alza debido al inicio del fin de la actual política monetaria del BCE. Las expectativas ya apuntan a una subida de tipos de interés de cara al 2019, pero no antes. Desde el inicio del año, el IBEX 35 se ha anotado un 5,5%,  con la gran banca cotizada tirando del carro.
El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que podría incrementar el precio del euro a finales de este mismo año, pero los analistas consultados por Intereconomía.com lo descartan. De hecho, esperan que la subida sea para el próximo ejercicio. Para ello, se necesita una inflación cercana al 2% y un aumento de la productividad. La expectación es importante, ya que en caso de que no se logren estos objetivos podría venir de nuevo la volatilidad y la incertidumbre.
En cuanto a la evolución actual del mercado, todos los índices importantes y relevantes están en unos niveles muy elevados de sobrecompra, por lo que cualquier noticia que traiga volatilidad o incertidumbre provocaría un fuerte desplome en las Bolsas de uno y otro lado del Atlántico, especialmente en Wall Street, con los índices en máximos históricos, apoyados por la debilidad momentánea del dólar frente al euro, que se sitúa en niveles no vistos desde 2014.
Este jueves se ha desatado el primer conato de una guerra de divisas entre EE UU y Europa. Donald Trump, presidente de EE UU, apuesta por un dólar fuerte, unas declaraciones que hicieron descender con fuerza al euro, llegando a perder el 1,24. Posteriormente, el Tesoro de EE UU aseguraba que la posición de EE UU es tener un dólar fuerte a largo plazo, y que poco le interesaban los vaivenes a corto. El euro retomaba de nuevo la senda alcista y continúa imparable. Los expertos señalan que podría llegar al 1,3.
Con estos niveles en el euro, el IBEX 35 registra niveles no vistos desde agosto del pasado año y en máximos anuales. Para explicar las subidas hay que mirar el comportamiento del sector bancario, cuyo peso en el IBEX 35 es muy significativo. De hecho, desde enero es de lo mejor de la renta variable española y ha llevado al índice bursátil a tocar los 10.643 puntos intradía y cerrando por encima de los 10.600 en la jornada del martes.
Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera de Bolsalia 2014, ha indicado, a preguntas de Intereconomia.com que si el IBEX 35 continúa los ascensos es porque la banca ha apoyado y solo estarían garantizados en caso de que Telefónica empiece a despertar. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete se ha quedado atrás. De esta forma, el IBEX 35 ha alcanzado niveles ya señalados anteriormente en este mismo medio, como indicó el pasado 5 de enero. Se cierra así la puerta al peor escenario, que era dirigirse por debajo de los 10.000 puntos.

Gráfico del IBEX 35 mensual. Fuente: Meigatrader


De cara a febrero, el IBEX 35 se ha visto contagiado por la gran subida de los bancos y la decisión del BCE de mantener el dinero barato, al menos hasta octubre del próximo año. La banca, además, está registrando mayores beneficios en un entorno hostil, por lo que se verían mejores comportamientos de cara a próximos trimestres ante la expectativa de una subida de tipos de interés, pero con el ojo puesto también en el problema de la deuda, el principal foco de atención de quienes advierten de un posible bandazo.
A juicio de Meigatrader, los bancos también se han visto beneficiados por la situación económica, al tiempo que ha destacado que el sector ha roto al alza barreras importantes en sus cotizaciones. Sin ir más lejos, CaixaBank ya cotiza cerca de máximos históricos, mientras que Bankinter los está rozando. Si se mantiene este festín, y a la fiesta se suman Telefónica e Inditex, el IBEX 35 podría alcanzar cotas cercanas a los 11.000 puntos. Para que las subidas se consolidaran, se deberían registrar ascensos generalizados en Santander, BBVA, CaixaBank, ACS, Colonial Acciona, Iberdrola y Endesa.

Noticias Relacionadas: