Programas del sabado
Un euro por encima de 1,25 por dólar castiga a exportadoras y al turismo

Un euro por encima de 1,25 por dólar castiga a exportadoras y al turismo

25 enero, 2018
|
Actualizado: 25 enero, 2018 19:44
|
PUBLICIDAD

El euro supera los 1,25 dólares y comienza a ser un problema para las grandes empresas exportadoras y a sectores como el turismo que viene de fuera de la zona de la divisa única europea.

El euro continúo hoy su curso ascendente y superó los 1,25 dólares por primera vez en más de tres años, aupado por la debilidad del dólar y las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre un mayor crecimiento económico del esperado en la eurozona.

A las 16.30 GMT la moneda única se cambiaba a 1,2505 dólares frente a los 1,2836 dólares a los que cotizaba en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del miércoles.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2407 dólares.
Según los analistas, la caída del dólar ha sido lo que más ha influido en la fuerte apreciación del euro después de que el secretario de Estado del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijese ayer en Davos que un billete verde «más débil» era «bueno» para el comercio y las oportunidades de su país.
Mnuchin señaló además que no le preocupa a corto plazo lo que le ocurra al dólar porque «es uno de los mercados más líquidos del mundo».

Criticas de Draghi

Las palabras de Mnuchin, que hicieron caer mucho al dólar frente a todas las divisas, fueron duramente criticadas por Draghi hoy en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, quien, sin nombrarle expresamente, recordó los compromisos multilaterales para que los países no interfieran en las tasas de cambio de sus monedas.

Frente a quienes esperaban unas palabras del presidente del BCE para intentar frenar la apreciación del euro, Draghi recordó que los tipos de cambio de divisas no son un objetivo de la política monetaria de la entidad.
El banquero italiano señaló que el BCE vigilará la «volatilidad» de los tipos de cambio, que constituye una «fuente de incertidumbre que requiere ser observada respecto a posibles implicaciones para la estabilidad de los precios a medio plazo».
Asimismo, Draghi dijo que «la información disponible confirma un ritmo robusto de expansión económica, que se aceleró más de lo esperado en la segunda mitad de 2017».
El euro ya se había revalorizado considerablemente frente al dólar durante la noche europea.
A las 07.00 GMT se cambiaba a 1,2431 dólares y la rueda de prensa de Draghi no sirvió para que frenase su curso ascendente respecto al dólar sino que incluso lo aceleró.
Sin embargo, frente a otras divisas importantes -como la libra esterlina, el yen japonés o el franco suizo- el euro perdió posiciones durante la jornada.
La banda de fluctuación de la moneda europea se sitúo hoy entre los 1,2385 y los 1,2538 dólares.

Noticias Relacionadas: