El euro, imparable frente al dólar

El euro, imparable frente al dólar

15 enero, 2018
|
Actualizado: 15 enero, 2018 12:09
|
PUBLICIDAD

El euro da continuidad a su rally de 2017 y escala a nuevos máximos no vistos desde 2014 contra el dólar. Se cambia ahora en los 1,22 billetes verdes, un 16% por encima de los mínimos registrados el pasado año.
Las actas del BCE, con la llamada al fin de los estímulos económicos, y el principio de acuerdo para formar Gobierno en Alemania son los principales catalizadores de esta prolongada subida, casi sin descanso. Este lunes alcanza un nuevo máximo, en el 1,22, un nivel que parecía estratosférico hace tan solo unos meses. Asimismo, esta subida se registra en una jornada festiva en Wall Street.
Desde enero, el euro sube más de un 1,5% frente al dólar, que cae frente a las otras divisas de referencia. Los analistas incluso apuntan niveles más elevados para este 2018, como Deutsche Bank, que señala el 1,30. No obstante, se esperaba esta revalorización, ya que uno de los cisnes negros del mercado indicaba la paridad durante este año. La escalada frente al dólar se produce en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump ha aprobado la mayor reforma fiscal en décadas, por lo que las empresas tendrán más dinero para contratar, crear empleo y dinamizar la economía. La subida del euro golpea, no obstante, a las empresas exportadoras de la Eurozona, mientras favorece a las importadoras, al comprar en un moneda más débil.

YouTube video

«Desde el punto de vista técnico se ha marcado un nuevo máximo y se ha confirmado. Si vemos el cierre por encima de 1,205 lo veo relativamente fácil, además hay potencial de subida porque creo que se puede llegar e incluso al 1,26, otra cosa muy distinta es lo que pase luego», ha indicado Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com, en declaraciones a Radio Intereconomía.
Los principales catalizadores son el BCE, que apunta al inicio del fin de su programa de compra masiva de deuda. Se espera que se inicie este mismo año, por lo que habría un incremento de tipo de tipos en la Eurozona, una decisión que beneficia a bancos, aseguradoras y también al euro. Hasta ahora, el BCE compra deuda a razón de 60.000 millones de euros mensuales, pero el recorte podría alcanzar el 50%, por lo que meterá en problemas a las empresas más pendientes de su deuda.
Asimismo, también influye positivamente el acuerdo entre los de Angela Merkel y Martin Schultz para formar Gobierno en Alemania. No obstante, en marzo será el turno en Italia.

Noticias Relacionadas: