IBEX 35 en 11.500, el euro en la paridad y otras sorpresas de 2017

IBEX 35 en 11.500, el euro en la paridad y otras sorpresas de 2017

17 febrero, 2017
|
Actualizado: 17 febrero, 2017 20:57
|
PUBLICIDAD

El 2017 es un año de incertidumbre, cargado de política, decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés. Estos próximos meses traerán 10 sorpresas a los mercados, según los expertos de ATL Capital.
Entre estas sorpresas se encuentra que el IBEX 35 reconquistará los 11.500 puntos, por lo que saldrá del movimiento lateral en el que se encuentra inmerso desde hace dos meses. Para ello, la banca tendrá que tirar necesariamente del carro, con Santander y BBVA en la cabeza, al ser dos de los grandes pesos pesados del selectivo español. En caso de llegar a esta cota, el IBEX 35 subiría un 21% desde los niveles actuales, los 9.500 puntos.
Y todo ello con una desaceleración económica en España, cuyo PIB se incrementaría un 2,6% en el año, un ritmo inferior al 3,3% registrado en 2016, según los cálculos de Guillermo Aranda, director General de ATL Capital Gestión de Patrimonios. «La mejora de los beneficios empresariales liderada por el sector financiero, unas valoraciones atractivas y un nivel bajo de los tipos de interés justifican este comportamiento», ha considerado.
Mirando al mercado europeo, el índice bursátil Eurostoxx 50 subiría un 15% adicional tras activarse el plan de rescate en Italia, valorado en 20.000 millones de euros. A raíz de esto, se disiparán las dudas sobre el sector financiero y por tanto dará alas a los índices para reconquistar niveles perdidos. Mientras Wall Street caerá más de un 15%, en una brusca recogida de beneficios tras alcanzar máximos históricos. Se espera un mejor comportamiento en los mercados emergentes.
Asimismo, en este escenario y con las subidas en los tipos de interés en EE UU, el euro perderá terreno frente al dólar, e incluso la paridad durante algunos momentos del año. La Fed realizará al menos dos subidas en el precio del dólar, aunque se cree que serán más elevadas al 0,25% mantenido hasta ahora.
En la parte negativa estaría un Brexit duro en Reino Unido y la entrada en recesión técnica -dos trimestres consecutivos con caídas del beneficio.
Asimismo, espera que en Francia gane François Fillon y en Alemania Angela Merkel, evitando así partidos euroescépticos y reduciendo la incertidumbre. Tras estos comicios, el precio de los bonos de deuda se incrementarán y la prima de riesgo bajará de los los 100 puntos básicos. China será otro de los factores a tener en cuenta, aunque se espera que continúe creciendo al 6%.

Noticias Relacionadas: