FCC aprueba la salida a Bolsa de sus negocios inmobiliario y de cemento, Inmocemento
El grupo empresarial FCC, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, ha aprobado este jueves en su junta de accionistas la escisión de sus negocios inmobiliario y de cemento en una nueva compañía, Inmocemento, valorada en 1.596 millones de euros y que saldrá a cotizar a Bolsa este año con la intención de maximizar su valor frente al propio grupo.
En su intervención, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha explicado que todos los accionistas del grupo recibirán el mismo número de títulos de la nueva compañía que tengan de FCC, y ha justificado la operación para diferenciar la valoración de estos negocios respecto al conjunto del grupo.
De haber sido una realidad desde 2023, Inmocemento tendría un volumen de ingresos de 867,7 millones, un ebitda o resultado de explotación de 244,4 millones y un beneficio neto de 225,2 millones, según las cuentas proforma expuestas por el consejero delegado, Pablo Colio, en la misma junta.
El volumen de activos de esta nueva compañía que aglutina los negocios inmobiliario y de cemento ascendería a cierre de 2023 a 4.376 millones, con una deuda financiera neta de 1.073,5 millones y un patrimonio neto de 2.768,4 millones.
El patrimonio escindido de FCC, que será traspasado a Inmocemento, está formado por las acciones que FCC tiene en FCYC (unidad inmobiliaria) y en Cementos Portland Valderrivas (unidad cementera), un 80 % y un 99 %, respectivamente.
En la división inmobiliaria de FCC se incluyen las participaciones en Metrovacesa y Realia
En la división inmobiliaria se enmarcan actividades como la venta y explotación de solares, centros comerciales o geriátricos, así como la propia promoción inmobiliaria, además de participaciones como la de Realia (76,6 %) o Metrovacesa (21,2 %).
Se segregará el 80 % de FCYC en manos de FCC, pues el 20 % restante de esta unidad seguirá controlado por Soinmob, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
En el caso del área de cemento, el 99 % de Cementos Portland Valderrivas que formará parte de Inmocemento incluye las participaciones del 87,8 % en la tunecina Société de Ciments d’Enfidha y del 45 % en la estadounidense Giant Cement Holding.
Además de la escisión de Inmocemento, la junta de accionistas de FCC ha servido para aprobar un dividendo flexible de 0,65 euros por título, un 30 % más, lo que le llevará a ampliar el capital por un máximo de 283,47 millones.
El consejero delegado ha defendido que esta es la mejor manera de retribuir al accionista, después de que uno de ellos planteara la posibilidad del pago en efectivo.
La junta, en la que ha estado representado el 93,88 % del capital de la compañía, ha servido también para aprobar las cuentas de 2023, la renovación como consejeros dominicales de Esther Alcocer y de Juan Rodríguez por cuatro años más, y la fijación en once del número de miembros del consejo de administración.