La Fed mantiene tipos, pese a que reconoce una ralentización económica

La Fed mantiene tipos, pese a que reconoce una ralentización económica

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Reserva Federal (Fed) mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés entre el 0,25 % y el 0,50 %, a la vez que reconoció que el crecimiento económico se ha ralentizado en EE.UU. e insistió en que no hay signos de repunte en la inflación.

«Las condiciones del mercado laboral continuaron su mejoría incluso cuando el crecimiento económico se frenó a finales del pasado año», señaló el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano de la Fed que dirige la política monetaria.

Después de la subida de tipos de interés de un cuarto de punto en diciembre por primera vez en casi nueve años, nadie esperaba que el banco central estadounidense diese un paso más en el ajuste monetario.

Por ello, toda la atención estaba puesta en el texto del comunicado para entender la visión de la Fed sobre el actual estado de la economía estadounidense.

En él, el banco central apuntó que espera que «la inflación se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido a mayores descensos en los precios de la energía», y lejos aún del objetivo del 2 % a medio plazo marcado.

En 2015, la inflación en EEUU se ubicó en el 0,7 %, el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años, y cerró diciembre en terreno negativo con una caída del 0,1 %.

Por ello, la Fed indicó que anticipa que «las condiciones económicas evolucionarán de una manera que exija solo incrementos graduales», y subrayó que bajo este panorama «puede ser paciente a la hora de normalizar la política monetaria».

La votación sobre el comunicado se saldó de manera unánime con 10 votos a favor y ninguno en contra.

A comienzos de mes, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, afirmó que el banco central podría llevar a cabo cuatro subidas de tipos a lo largo de 2016, aunque las dudas financieras y el frenazo de la economía de China han hecho que los mercados se muestren más pesimistas y apenas esperen dos.

Sobre estas cuestiones, la Fed se limitó a decir que «está vigilando de cerca los acontecimientos económicos y financieros globales».

La actividad económica en EEUU se expandió a un ritmo del 2 % en el tercer trimestre del año pasado.

El gobierno divulgará su primer cálculo del PIB en el cuarto trimestre este viernes, para el que los economistas prevén un cierto frenazo y anticipan una tasa de crecimiento de en torno al 0,9 %.

Por su parte, el mercado laboral es uno de los puntos brillantes de la economía estadounidense, cuya tasa de desempleo se situó en enero en el 5 %, la más baja desde 2008; y con unos sólidos datos de creación de empleo por encima de los 200.000 mensuales.

La Fed agregó que la inversión empresarial y el gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la actividad económica en EEUU, ha seguido su crecimiento a «un ritmo moderado en los meses recientes».

Una vez divulgado el comunicado, los mercados financieros reaccionaron con caídas notables, y el Dow Jones de Industriales, el indicador de referencia de Wall Street, registraba un descenso de 1,56 % a pocos minutos del cierre del parqué.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria está prevista para el 15 y 16 de marzo, cuando está previsto que su máxima responsable, Janet Yellen, ofrezca una rueda de prensa y el organismo presente sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

Previamente, Yellen visitará el Congreso para ofrecer su informe semestral sobre política monetaria el 10 de febrero ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. 

Noticias Relacionadas: