La Fed de San Luis fija abril para subir los tipos en EEUU

La Fed de San Luis fija abril para subir los tipos en EEUU

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Reserva Federal (Fed) debería considerar una subida de tipos de interés en abril debido al creciente riesgo de que «se exceda» el objetivo inflacionario y de empleo ante la continuada mejoría económica en EEUU, indicó hoy James Bullard, presidente de la Fed de San Luis.

«Creo que debemos acercarnos más y más a algo parecido a un panorama más normal para no quedarnos atrapados en este mundo de tipos de interés cero, como le ocurrió a Japón», apuntó Bullard en una entrevista con Bloomberg.

Tras la subida de tipos de diciembre de 2015, la primera en una década en EEUU, éstos se encuentran entre el 0,25 % y el 0,50 %.

Bullard es uno de los miembros con voto en las reuniones de este año del Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de la Fed que dirige la política monetaria.

En concreto, aseguró que si contamos con otro «fuerte informe sobre empleo, podríamos argumentar a favor de elevar los tipos en abril», fecha de la próxima reunión de la Fed.

El siguiente dato sobre la tasa de desempleo se conocerá en nueve días, el 1 de abril.

Para Bullard, la tasa de desempleo podría reducirse hasta el 4,5% a finales de año, desde el actual 4,9 %, la más baja en ocho años.

Por su parte, la inflación, que se encuentra por debajo del objetivo del 2 % anual, ha comenzado a dar signos de repunte en los últimos meses en EEUU y podría exceder la meta si no se ahonda en el ajuste monetario.

La reunión de abril está prevista para los días 26 y 27.

No obstante, las ruedas de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, solo se realizan de manera alterna tras los encuentros sobre política monetaria, y la siguiente no se contempla hasta el de junio.

Por ello, los mercados han descartado la posibilidad de otro ajuste monetario en abril, y apuestan por la reunión de junio para una nueva subida.

Bullard reconoció que esta «alternancia» en las ruedas de prensa está «afectando» a las decisiones, y afirmó que deberían celebrarse ruedas de prensa «tras todas las reuniones» para que no haya diferencias. 

Noticias Relacionadas: