Ferrovial aprueba cuentas y un dividendo a cuenta de 2024 de 550 millones de euros
Los accionistas de Ferrovial han respaldado este jueves los resultados del último ejercicio y un dividendo flexible que equivale a unos 550 millones de euros a cuenta de 2024 en la primera junta general que la compañía ha celebrado fuera de España, tras completar el traslado de su sede social a Países Bajos el pasado junio.
La junta se ha celebrado en el museo H’ART de Ámsterdam -un edificio que hasta la invasión rusa de Ucrania en 2022 acogía la sede del Hermitage-, un año después de que los accionistas dieran luz verde en Madrid al controvertido cambio de sede.
El traslado tenía como principal motivación facilitar el salto al mercado bursátil de Estados Unidos, donde Ferrovial centra gran parte de su inversión y suma numerosos proyectos, como autopistas de peaje y la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK, pero ese objetivo aún no se ha materializado.
El grupo remitió en enero al regulador estadounidense de los mercados documentación para tratar de debutar en el Nasdaq durante el primer trimestre del año, pero el calendario ha quedado retrasado ante la necesidad de enviar más información a la Comisión de Mercado y Valores (SEC, en sus siglas en inglés)SEC.
El objetivo de cotizar en la Bolsa de Nueva York sigue intacto
El presidente del grupo, Rafael del Pino, se ha limitado hoy en su intervención a constatar que la empresa continúa inmersa en el «proceso regulatorio necesario» para acceder en la Bolsa de Nueva York, un paso que -recalcó- le dará acceso a opciones de liquidez «mucho más amplias».
El presidente de la multinacional española destacó al mismo tiempo el «hito significativo» en la historia del grupo que se produjo en junio al comenzar a cotizar de forma simultánea en España y Países Bajos.
En comparación con la polémica junta del pasado año, en la que algún asistente acusó al Gobierno español de «violar el derecho a la propiedad» con sus «injerencias» en la decisión de la compañía de mudarse a Ámsterdam, la reunión de este jueves ha transcurrido sin incidentes y ningún accionista ha ejercido su derecho a tomar la palabra para plantear cuestiones al presidente.
Norteamérica impulsa el resultado de Ferrovial
Del Pino ha ensalzado los «excelentes» resultados de 2023, impulsados en gran medida por la buena marcha de los proyectos en Estados Unidos y Canadá, y ha subrayado asimismo el desempeño del aeropuerto británico de Heathrow y el turco de Dalaman.
La junta ha respaldado unas cuentas anuales en las que el beneficio neto se disparó hasta 460 millones de euros, un 147 % más que los 185 millones del ejercicio anterior, y ha extendido hasta 2024 el papel como auditor externo de Ernst & Young.
Los resultados del último año ponen de manifiesto la relevancia para Ferrovial del mercado norteamericano, que representa 600 millones de euros de los 991 millones del total de su resultado bruto de explotación (ebitda), por delante de Polonia (207 millones), España (141 millones) y Reino Unido (8 millones).
La junta también ha dado luz verde, entre otras cuestiones, a la entrega de uno o más dividendos a cuenta de 2024 por un importe de unos 550 millones de euros, que los accionistas podrán recibir en forma de acciones o en efectivo.
La junta ha aprobado asimismo su adscripción al código neerlandés de gobierno corporativo, que deben cumplir las sociedades cotizadas en Países Bajos. El grupo subraya que, al mismo tiempo, mantendrá las «prácticas de buen gobierno» desarrolladas en el contexto español.
El orden del día respaldado durante la sesión otorga también al consejo de administración la capacidad para proceder a la amortización de las acciones ordinarias que posea en cada momento, un acuerdo que caducará en 18 meses.