Ferrovial ha cerrado la venta de una participación del 19,75 % del aeropuerto londinense de Heathrow por 2.000 millones de euros, según ha comunicado este jueves el grupo constructor a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En junio pasado, Ferrovial y otros accionistas llegaron a un acuerdo con los fondos de inversión Ardian y The Public Investment Fund (PIF) -vehículo de inversión pública de Arabia Saudí- para la venta del 37,62 % de su participación en FGP Topco, matriz de Heathrow Airport Holdings.
Tras el cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables, Ferrovial y los accionistas acompañantes han completado la venta del 37,62 % del capital social de FGP Topco, en la que el grupo constructor español ha vendido el 19,75 % y los accionistas acompañantes el 17,87 % por 3.259 millones de libras (aproximadamente 4.000 millones de euros).
Ferrovial controla ahora el 5,25% de las acciones de Heathrow
Como resultado, el Grupo Ferrovial posee ahora acciones representativas del 5,25 % y los accionistas acompañantes cuentan conjuntamente con el 4,75 % del capital social de FGP Topco.
Ardian y PIF, a través de vehículos separados, tienen acciones representativas del 22,6 % y del 15 % del capital social de FGP Topco, respectivamente.
Como consecuencia de la operación, Ferrovial reconocerá un beneficio estimado de 2.500 millones de euros al cierre del ejercicio 2024.
De ellos, 2.000 millones de euros corresponderán a las acciones vendidas y 500 millones, a la participación del 5,25 % retenida que, a partir de ese momento, se registrará como «una inversión financiera valorada a valor razonable con cambios reconocidos en la cuenta de resultados».
Con el cierre de la operación, Ferrovial sale del aeropuerto londinense tras más de 17 años, después de que en 2006 se convirtiera en su accionista mayoritario.