Ferrovial: el 13 de abril, junta de accionistas para aprobar el traslado a Países Bajos
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Ferrovial: el 13 de abril, junta de accionistas para aprobar el traslado a Países Bajos

10 marzo, 2023
|
Actualizado: 10 marzo, 2023 16:28
|
PUBLICIDAD

Ferrovial celebrará el 13 de abril la junta general ordinaria de accionistas, a la que llevará la fusión inversa por la que la matriz del grupo pasará a ser una sociedad domiciliada en Países Bajos, según el orden del día remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que se anunció al mercado el pasado 28 de febrero, está condicionada al visto bueno de sus accionistas y a que los posibles derechos de separación que ejerzan aquellos contrarios a este traslado no superen los 500 millones.

También a que exista la certeza razonable de que las acciones podrán cotizar simultáneamente en la bolsa española y en la de Ámsterdam como paso previo a hacerlo en el mercado estadounidense.

DETALLES DE LA OPERACIÓN

El tipo de canje aplicable a la fusión inversa de Ferrovial por parte de su filial holandesa Ferrovial Internacional (FISE), que ya aglutinaba el 86 % de los activos, es de una acción ordinaria de nueva emisión de FISE por cada acción de Ferrovial, sin compensación complementaria en efectivo alguna.

La fusión será efectiva a las 00:00 horas (horario de Ámsterdam) del día siguiente a la fecha en la que se otorgue la escritura de fusión en los Países Bajos.

Los accionistas de Ferrovial que reciban acciones de FISE como consecuencia de la fusión tendrán derecho a participar en las ganancias sociales de la nueva matriz.

Una vez ejecutada la fusión, los activos, pasivos y las operaciones de Ferrovial se considerarán de FISE a efectos contables desde el 1 de enero de 2023.

La fusión no tendrá consecuencias directas sobre el empleo en ninguna de las sociedades participantes y no se contempla la adopción de medidas laborales como consecuencia de ésta. En este sentido, el cambio de empleador será la única consecuencia directa para los trabajadores de Ferrovial.

Los accionistas de Ferrovial que voten en contra del acuerdo de fusión podrán ejercitar el derecho de separación y el precio de reembolso de las acciones de Ferrovial se ha fijado en 26,0075 euros por título.

Tras la fusión, el consejo de administración de FISE estará compuesto por las mismas personas que forman el de Ferrovial y se puede acordar el traslado voluntario a Países Bajos de algunos empleados de Ferrovial.

Igualmente, es posible que otros trabajadores de Ferrovial sean recolocados y pasen a ser empleados de otras filiales del grupo Ferrovial en España. En ambos casos, se trataría de decisiones voluntarias.

Ferrovial también someterá a consideración de los accionistas las remuneraciones de los consejeros de Ferrovial International que, en su caso, serán aplicables a esa sociedad a partir del momento en que la fusión transfronteriza sea efectiva.

No se ha atribuido ninguna ventaja particular en la fusión a favor de los miembros de los consejos de administración de las sociedades implicadas, ni del experto independiente que ha elaborado un informe sobre la Fusión ni tampoco a favor del auditor de cuentas.

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Además de la fusión, Ferrovial llevará a la junta la aprobación de un sistema retributivo a largo plazo vinculado a la acción para los miembros del consejo de administración que desempeñan funciones ejecutivas, la aprobación de las cuentas de 2022, la gestión desarrollada por el consejo, la reelección de EY como auditor, así como el informe de remuneraciones del pasado ejercicio.

Asimismo, se incluye en el orden del día la reelección de los consejeros Ignacio Madridejos (CEO); Philip Bowman; Hanne Birgitte Breinbjerg; Juan Hoyos Martínez de Irujo y de Gonzalo Urquijo, así como una votación consultiva del Informe de Estrategia Climática de la sociedad de 2022.

También varios aumentos de capital social con cargo a reservas mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de 0,20 euros para el pago del «scrip dividend». 

Noticias Relacionadas: