Ferrovial vuela a máximos en Bolsa tras la venta de Heathrow

Ferrovial vuela a máximos en Bolsa tras la venta de Heathrow

29 noviembre, 2023
|
Actualizado: 29 noviembre, 2023 19:27
|
PUBLICIDAD

La acción de la multinacional Ferrovial ha cerrado en máximos históricos en la bolsa española después de subir el 1,87 % tras vender su participación del 25 % en Heathrow Airport Holdings por 2.368 millones de libras (unos 2.740 millones de euros), de acuerdo con datos del mercado.

Cada título de Ferrovial ha ganado al cierre 0,58 euros, ese 1,87 %, hasta 31,54 euros, nuevo máximo histórico de cierre, aunque esta mañana ha alcanzado un máximo histórico intradía de 31,94 euros en la apertura bursátil, que implicaba una subida del 3,17 %.

La acción de Ferrovial, que ha ocupado el segundo puesto por subidas entre las principales compañías de la bolsa española contenidas en el índice IBEX 35, se revaloriza el 28,99 % anual.

Renta 4 comenta en un informe que «Ferrovial protagoniza las noticias empresariales» del día después de esa operación con «plusvalías muy significativas al resultado neto del grupo ya que el valor contable de la participación es cero, aunque entendemos que quedarán registradas en el cierre de la operación, en el ejercicio 2024».

Esta firma ha considerado que la venta es una «noticia positiva que esperamos sea recogido con subidas por la cotización» y ha añadido que la multinacional de infraestructuras de transporte y movilidad «reduce sustancialmente el peso de los aeropuertos en la valoración del grupo, que pasan a representar alrededor de un 2 % del valor total».

También ha indicado que las autopistas siguen representado alrededor del 78 % del valor de la sociedad y que «la caja neta aumentaría hasta el 14 %» con la venta.

¿A qué destinará Ferrovial los fondos obtenidos?

Para Renta 4, aunque la compañía no ha manifestado el destino que dará a los fondos obtenidos, podría ir a cubrir parcialmente «parte del volumen de inversión comprometido que tienen en el horizonte con el desarrollo» de la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York «y otros proyectos de infraestructuras que pudieran aparecer en el corto/medio plazo».

Ha agregado que «no creemos que se destine a operaciones de adquisición de proyecto maduros» ya que tienen el foco en el crecimiento en Estados Unidos en nuevos proyectos, principalmente. Por todo ello, ha decidido revisar el precio objetivo -cotización que puede alcanzar a medio plazo- de la compañía en bolsa y elevarlo el 5 %.

Los analistas de IG han calificado de «trascendental» el acuerdo de venta por tardar varios trimestres en completarse y porque «la situación económica influenciada por la pandemia ha impactado profundamente en la toma de esta decisión estratégica».

Además, han matizado que «la empresa ha estado evaluando meticulosamente las ofertas, considerando las consecuencias financieras y regulatorias antes de comprometerse con fondos de inversión significativos», Ardian y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF).

Compromiso con el sector de la aviación

IG ha asegurado que «el compromiso de Ferrovial con el desarrollo aeroportuario sigue siendo firme, a pesar de la venta de su participación en Heathrow» y de que la transacción se completará en «los próximos años» y de que marque «una nueva fase en la estrategia de inversión de la empresa española en el sector aeroportuario global».

Así, han señalado que «la empresa mantiene inversiones significativas en otros aeropuertos tanto en el Reino Unido como a nivel internacional. Además, proyecta una entrada potencial en la bolsa estadounidense, evidenciando su enfoque en la expansión y el crecimiento continuo en el sector de la aviación».

El acuerdo de venta de Ferrovial, que se convirtió en accionista mayoritario de Heathrow en 2006, está sujeto a determinados derechos del resto de accionistas y a la autorización de los reguladores.

Los dos compradores son Ardian y The Public Investment Fund., que adquirirán la participación de Ferrovial en un 15% y un 10%, respectivamente. 

Noticias Relacionadas: