Festín en la banca del IBEX 35 antes de la moción de censura de Pedro Sánchez

Festín en la banca del IBEX 35 antes de la moción de censura de Pedro Sánchez

31 mayo, 2018
|
Actualizado: 31 mayo, 2018 10:56
|
PUBLICIDAD

La moción de censura del PSOE de Pedro Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy está abocada al fracaso a tenor de las alzas en el IBEX 35, del 0,7%, con una fiesta alcista en la banca, con Banco Santander comandando las ganancias con subidas que rondan el 2,5%.

El IBEX 35 se sacude así de las fuertes caídas de las últimas jornadas y trata de cerrar el mes con una menor pérdida, ya que hasta ayer eran del 4%. Según los expertos consultados por Intereconomía.com, además de un posible fracaso de la moción de censura, también el mercado acoge con agrado la menor tensión en Italia, cuya prima de riesgo se ha desplomado a los 225 puntos básicos frente a los más de 270 registrados en la jornada de este miércoles, mientras la de España se relaja por debajo de los 110 puntos básicos.

La banca espera la votación final de la moción de censura con fuertes subidas, impulsando al IBEX 35 por encima de los 9.600 puntos, con un avance del 0,7%. Asimismo, las subidas en el IBEX 35 podrían deberse también a una operación de maquillaje tras el fuerte varapalo registrado en las últimas sesiones.

Banco Santander lidera los avances en el IBEX 35, con un ascenso del 2%, junto al BBVA. Bankia, Banco Sabadell y Bankinter se anotan un 1,9%, 1,5% y 1,4%, respectivamente. Este jueves, Moody’s) ha subido el rating de la deuda senior a largo plazo de BBVA a A3 desde Baa1. La perspectiva cambia a «estable» desde «positiva». Adicionalmente, Moody’s ha llevado a cabo las siguientes acciones sobre otros ratings de BBVA, dejando el rating de depósitos a largo plazo en A2 desde A3, con perspectiva estable, mientras que los depósitos a corto plazo a Prime-1 desde Prime-2, y la deuda “junior senior” -deuda senior no preferente- pasa a Baa2 desde Baa3.

Endesa, Siemens e Iberdrola lideran los recortes en el IBEX 35, con descensos de entre el 0,7% y el 0,5%. Grifols se deja un 0,3%.

En Italia, los inversores muestran su calma y con la prima por encima de los 220 puntos básicos, un nivel elevado debido a la formación de un Gobierno cuya promesa es romper con las actuales reglas del euro. Por su parte, el bono español a 10 años ofrece ahora un 1,52%, un nivel ligeramente inferior al registrado este miércoles, en el 1,573%.

El mercado español está muy pendiente aún del voto de PNV, PDeCAT y ERC. Los nacionalistas vascos no han detallado cuál será su decisión, mientras los independentistas catalanes están entre la espada y la pared debido a los ataques al PSOE en los últimos meses por apoyar el 155, pero tampoco quieren a Rajoy al frente del Gobierno.

Pese a esta incertidumbre, los mercados esperan que el próximo Gobierno no siga los pasos dados en Italia, donde se ha puesto de manifiesto la salida de Italia del euro, Italexit.

Noticias Relacionadas: