Fijan entre 80-100 dólares el rango de precios del barril de petróleo para 2023

Fijan entre 80-100 dólares el rango de precios del barril de petróleo para 2023

09 enero, 2023
|
Actualizado: 09 enero, 2023 0:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio del barril de petróleo Brent, que podría oscilar entre 80 y 100 dólares este año, estará condicionado, entre otros factores, por la evolución de la economía China, la desaceleración de las economías desarrolladas, que podrían entrar en recesión, o la influencia de las políticas monetarias en la cotización del dólar.

Según varios analistas consultados por Efe, la cotización del petróleo podría soportar una elevada volatilidad, en lo que también influirían las noticias sobre la evolución de la economía mundial, o más concretamente de Estados Unidos y China, así como por las decisiones de la Opep + sobre la producción o de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en la gestión de sus reservas.

Para el analista de IG Diego Morín, la entrada en recesión de muchas economías será el principal condicionante en la cotización del petróleo este año, que se negociará entre 80 y 100 dólares, situación que se podría agravar si se deteriora mucho la economía de China por la explosión de casos de covid-19.

En este sentido, ha señalado que podría darse una situación similar a la vivida en 2008, de una caída brusca de su precio precipitada por la quiebra de Lehman Brothers: antes de ella se negociaba a 150 dólares y pasó después a cambiarse menos de 40. Ahora podría bajar a 60 dólares si empeora la economía.

Morín ha señalado que la subida de los tipos de interés para contener la inflación, sobre todo en Estados Unidos (ahora están situados entre el 4,25 % y el 4,5 %), acabarán por provocar una recesión, que es la única vía posible para controlar la inflación, lo que acabará afectando en el precio del petróleo.

En su opinión, la cotización del Brent está ahora menos condicionada por la guerra en Ucrania o por nuevas sanciones que se pudieran imponer a Rusia sobre sus exportaciones de petróleo, de las que se necesitaría conocer detalles.

El analista de XTB Manuel Pinto, por su parte, ha considerado que la demanda de crudo este año y su precio estarán marcados por la reapertura de China, dado que puede aumentar su consumo.

Sin embargo, Pinto ha señalado que la cotización del Brent estará condicionada por el impacto en el dólar de la subida de tipos en Estados Unidos para moderar los precios u otras decisiones, como la adoptada esta semana por Arabia Saudí de rebajar el precio de su petróleo en Asia y Europa por la baja demanda.

Ha añadido que las medidas que pueda adoptar la Opep + también influirán en la evolución del Brent, que tiene ahora sus niveles de soporte (frena las caídas) en 61 dólares y de resistencia (detiene las subidas) en 93 dólares.

Por su parte, el analista de Renta4 Alfonso Batalla ha explicado que el precio medio del Brent este año se situaría entre 80 y 85 dólares el barril y que estará condicionado por la volatilidad y la incidencia de la reapertura de China de la que ahora llegan noticias negativas y que tiene la demanda constreñida.

Las sanciones a Rusia, las elevadas reservas y el recorte en la capacidad de producción (ahora las compañías no buscan pozos grandes, sino que están explotando pequeños y de volumen reducido) son otros condicionantes que afectarán al precio del Brent.

Además, ha comentado que la reunión de la Opep + de junio (quiere mantener el precio de su barril en torno a 100 dólares) se podrían decidir nuevos recortes de la producción diaria, que incidiría negativamente en la inflación, tipos de interés y podría ahondar en la recesión que se avecina.

Antes del cierre del mercado el viernes, el barril de petróleo Brent bajaba algo más del 7 % esta semana y pasaba de cerca de 86 dólares a 79.

El año pasado el Brent osciló entre un máximo de 139,13 dólares al cierre del 7 de marzo, unos días después del comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania, y un mínimo de 75,11 dólares el 9 de diciembre. En el cómputo anual, se revalorizó el 10,5 %, al pasar de 77,78 dólares al cierre de 2021 a 85,91 dólares el último día del año pasado.

La cotización del euro marcó su máximo el año pasado en 1,1495 dólares el 10 de febrero y el mínimo en 0,9536 dólares el 28 de septiembre. En 2022 se depreció el 6 %, ya que en 2021 terminó en 1,137 dólares y el año pasado en 1,0705 dólares. 

Noticias Relacionadas: