Fitch hunde la prima de riesgo de España a mínimos de 2010

Fitch hunde la prima de riesgo de España a mínimos de 2010

22 enero, 2018
|
Actualizado: 22 enero, 2018 9:27
|
PUBLICIDAD

La prima de riesgo de España se contagia de la mejora de la nota dada por la agencia de calificación Fitch. El riesgo país se sitúa en los 83 puntos básicos, el nivel más bajo desde abril de 2010. Italia paga ya un 35% más que España.
La deuda de España pasa de rentar al 1,443% al 1,410%, un nivel aún elevado, pero que contrasta con el interés que ofrece Italia, en el 1,956%, un 35% más que España. La deuda italiana está bajo presión debido a los comicios que tendrán lugar en poco más de un mes y medio. Los inversores apuestan por una Italia ingobernable, donde el populismo del movimiento 5 estrellas podría entrar de nuevo en juego.
También contribuyó a la caída de la prima el repunte registrado por el «bund», cuya rentabilidad se elevó hasta el 0,576% desde el 0,568% precedente. La agencia de medición de riesgos Fitch subió la nota de España en un escalón (desde BBB+ a A-), con lo que pasa de aprobado alto a notable bajo con perspectiva estable, tras constatar el limitado impacto de la crisis política de Cataluña en el conjunto de la economía del país.

Fitch no descarta elecciones anticipadas, pero ve menor riesgo por Cataluña

Se trata de la primera de las tres grandes agencias que mejora la nota a España desde 2015 -cuando S&P elevó su calificación- y la primera que devuelve al país al nivel de las «A» que perdió en 2012. En su informe, Fitch señala asimismo que la economía española sigue dando muestras de fortaleza, después de haber corregido desequilibrios macroeconómicos y haber profundizado en la reducción del déficit público. La agencia advierte de que es muy posible que el Ejecutivo no logre un acuerdo para sacar adelante unos nuevos presupuestos para 2018, una situación que si se prolonga para 2019 podría derivar en elecciones anticipadas. Este escenario no hace esperar tampoco que se puedan aprobar nuevas reformas económicas sustanciales en los próximos meses en el Parlamento.
De la economía catalana -que supone el 20% del total de la economía española- dice que solo se habría desacelerado dos décimas en el cuarto trimestre, al pasar el crecimiento del 0,9 al 0,7%. Para Fitch la secesión de Cataluña sigue siendo altamente improbable y centra sus pronósticos en un acuerdo en torno a un nuevo sistema de financiación autonómica que incluya mayor autonomía para esta región dentro de España, aunque considera que será un proceso largo en el que se verán escaladas del soberanismo de tanto en tanto.
Los inversores estarán pendientes hoy del Eurogrupo, que iniciará el proceso para nominar a un nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), puesto al que aspira España, en una reunión en la que también abordará el rescate griego, que entra en su recta final.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta una actualización de sus previsiones económicas mundiales en Davos en vísperas de la inauguración de la cuadragésima octava edición del Foro Económico Mundial (FEM).
En el resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia perdió dos puntos y quedó en 138, igual que la de Portugal, que bajó a 139 enteros. El riesgo país de Grecia también inició el día a la baja y se situó en 327 unidades tras perder una.
Los seguros de impago de la deuda española (CDS o «credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, abrían sin cambios, en 81.160 dólares, más baratos que los italianos, que continuaban a esta hora en los 159.830 dólares.

Noticias Relacionadas: