La agencia de calificación de riesgo Fitch ha mejorado a positiva la perspectiva del banco Kutxabank a largo plazo, que pasa así a ser BBB+.
Según ha informado el banco de las cajas vascas, la agencia de calificación ha valorado que Kutxabank mantendrá un beneficio por encima de su media histórica y que tiene una mayor capacidad de resistencia en un escenario de bajada de tipos.
«Esta valoración se sustenta en la diversificación de los ingresos del banco, el largo historial de pérdidas crediticias limitadas y un probable repunte en el crecimiento de los préstamos derivado de la mejora del entorno español», ha destacado Kutxabank.
El banco vasco ha subrayado además que tiene «una calidad de los activos sistemáticamente mejor que la media del sector» español, «una fuerte capitalización y una mejor diversificación de los ingresos que sus homólogos de tamaño similar».
Fitch destaca también «la financiación estable y la liquidez sólida del banco, así como su sostenible capitalización». El ratio CET1 fully loaded del banco está muy por encima de su requerimiento y Fitch espera que Kutxabank opere con una ratio CET1 por encima del 17%. La «sólida ratio de apalancamiento» del banco, del 8,7% a finales del tercer trimestre de 2024, también se sitúa «muy por encima» de la media europea.
Kutxabank nace desde una privilegiada posición en materia de solvencia, con un balance diversificado, un nuevo modelo de gobierno corporativo y un indiscutible liderazgo en los territorios en los que tradicionalmente desarrollamos nuestra actividad. Somos una entidad comprometida con las personas y con el desarrollo económico y social como principal objetivo.