Programas del domingo
Fitch mejora la calificación de Unicaja desde estable a positiva y mantiene su valoración en BBB-

Fitch mejora la calificación de Unicaja desde estable a positiva y mantiene su valoración en BBB-

13 mayo, 2024
|
Actualizado: 13 mayo, 2024 17:51
|
PUBLICIDAD

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mantenido el ‘rating’ a largo plazo de Unicaja en BBB- (aprobado bajo) y a corto plazo en F3, y ha mejorado la perspectiva de la entidad de estable a positiva.

El banco con sede en Málaga ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la revisión de la perspectiva «refleja las expectativas de una mejora estructural de la rentabilidad y la calidad de los activos de Unicaja».

El consejero delegado de la entidad, Isidro Rubiales, ha destacado este lunes en un foro organizado por Diario SUR que la integración con Liberbank fue una «oportunidad» para pasar del ámbito regional al nacional y hoy se sitúa como una entidad «mediana, pero relevante» en el sector financiero español.

Unicaja alcanzó un beneficio de 111 millones en el primer trimestre

Rubiales ha señalado el liderazgo de la entidad o que esta tiene una presencia destacada en seis comunidades autónomas y que cuenta con un colectivo de accionistas que apuestan por este «proyecto independiente».

Unicaja alcanzó en el primer trimestre del año un beneficio neto de 111 millones de euros, el triple que en el mismo período de 2023, tras computar en su totalidad el impuesto temporal a la banca, por importe de 78,6 millones.

«El perfil de riesgo de Unicaja se beneficia de una gran proporción de créditos hipotecarios residenciales con bajo riesgo –que suponían el 62% de la préstamos a finales de 2023–. El banco tiene una importante cartera de deuda (28% del activo total), invertida principalmente en bonos soberanos españoles y, en menor medida, en deuda italiana. Además, la gestión de los riesgos de tipos de interés se adecua a la gran proporción de préstamos hipotecarios a tipo variable y la adopción de técnicas de cobertura apropiadas», ha afirmado Fitch.

Noticias Relacionadas: