Fitch rebaja la nota de Enel y Endesa hasta BBB+
Los consejeros delegados de la pública italiana Enel, Francisco Starace (i), y su filial española Endesa, José Bogas (d)

Fitch rebaja la nota de Enel y Endesa hasta BBB+

05 febrero, 2022
|
Actualizado: 05 febrero, 2022 1:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de la energética italiana Enel y su filial española Endesa de A- a BBB+, equivalente a un aprobado alto, a la vez que mantiene la perspectiva de ambas compañías en estable.

Según ha informado este viernes la agencia de calificación, la revisión de la nota de Enel y su filial española se produce ante la previsión que el grupo italiano aumente sus niveles de apalancamiento a medio plazo.

En este sentido, Fitch señala que las oportunidades de inversión que ofrece la transición energética han llevado a Enel a expandir progresivamente su plan de inversiones, lo que puede derivar en un mayor apalancamiento.

Así, cifra en 45.000 millones de euros el plan de inversiones de Enel hasta 2024, un 12 % más que en la estrategia anterior, alineado en gran medida con la taxonomía de la Unión Europea y con el foco puesto en redes y renovables, que concentran casi el 90 % de las inversiones.

Sin embargo, la agencia también ha explicado que sigue viendo a la compañía italiana como líder en la transición energética, y califica su estrategia como «efectiva», centrada en aumentar la integración de sus actividades de generación y suministro.

En cuanto al mercado latinoamericano, Fitch advierte de un crecimiento más lento de lo esperado por parte de Enel por culpa de la situación pandémica, aunque la región se mantiene como un área de crecimiento importante para el grupo, especialmente en redes y renovables.

Respecto a la situación de Endesa, la agencia espera que el impacto financiero que puedan tener las medidas aprobadas por el Gobierno español hace unos meses para recortar los beneficios extraordinarios de algunas eléctricas sea «insignificante», tras las modificaciones introducidas por el Ejecutivo. 

Noticias Relacionadas: