Programas del sabado
Norges Bank hace caja con Bankia y mantiene el 3%

Norges Bank hace caja con Bankia y mantiene el 3%

19 enero, 2018
|
Actualizado: 19 enero, 2018 10:04
|
PUBLICIDAD

Norges Bank, el fondo público noruego, hace caja con Bankia un mes después de entrar en la entidad financiera. En total, ha vendido 3,32 millones de acciones y deja su posición en el 3,013%.
Norges Bank entró en Bankia con la venta del 7% por parte del FROB, realizada en diciembre. Desde la venta, la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri inició un rally al alza superior al 9%, motivo por el que el organismo dependiente del Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, malvendió la entidad. Norges ha aprovechado el rally para vender parte de su posición, reduciéndola en casi un tercio. La venta se ha realizado el pasado 15 de enero, según los registros de la CNMV.
La participación de Norges Bank despertó el interés en el mercado, ya que era la primera vez que el fondo soberano iniciaba su andadura en Bankia por encima del 3%, el límite mínimo para hacer pública la posición. Ahora tiene en su haber 92,9 millones de acciones, un valor de unos 384 millones de euros contando la caída de casi el 1,5% que registra este viernes Bankia.
Antes de la venta, Bankia había subido casi un 9%, mientras que cae desde los 4,34 a los 4,14 euros actuales, cerca de un 4,7% desde los máximos de este año. El 13 de diciembre, Norges dio a conocer su participación del 3,8% tras la compra de parte del 7% vendido por el Frob, cuyo precio fue de 4,06 euros por título, por lo que el fondo soberano aún gana en Bankia pese a las últimas caídas.
El Frob dejó escapar cerca de 70 millones de euros en la operación. Además, los bajistas se han replegado en Bankia, que hace un mes alcanzaban máximos históricos, con el 4,51% del capital apostando contra el valor. Según los registros de la CNMV, la única posición viva en corto sobre Bankia es la de AQR, que ostenta el 1,6% del capital, el nivel más alto desde que entrara en el valor. El resto de inversores bajistas tiene menos del 0,5%, el límite exigido para aparecer en la lista pública.
El pasado 5 de enero, la CNMV apuntaba que los inversores tenían el 2,71%, frente al 4,51% registrado tan solo tres semanas antes. La presión alcanzaba máximos no vistos jamás en la entidad financiera. De hecho, desde septiembre del pasado año, los bajistas habían tenido más del 4% sobre Bankia, un nivel que bajó al 2,49% el pasado 22 de diciembre.

Noticias Relacionadas: