El fondo de pensiones noruego vende deuda de España

El fondo de pensiones noruego vende deuda de España

28 febrero, 2017
|
Actualizado: 28 febrero, 2017 12:17
|
PUBLICIDAD

El mayor fondo de pensiones del mundo vende deuda española, la novena mayor exposición de su cartera de renta fija. En concreto, ha reducido su exposición un 23%, hasta los 3.946 millones de euros.
Asimismo, ha incrementado en un 23% su exposición a deuda de Brasil, hasta alcanzar los 3.186 millones de euros. Según ha revelado este martes el propio fondo, su valor a cierre de 2016 alcanzaba los 848.000 millones de euros, 3.954 millones de euros más que en 2015.
La inversión en deuda pública, que se redujo del 35,7 al 34,3 % del total, mantuvo por este orden a Estados Unidos, Japón y Alemania como principales destinos, con México en quinto lugar con 54.214 millones (6.124 millones de euros), un 4 % menos que en 2015.
Las inversiones del fondo -que gestiona el banco público Norges Bank Investment Management (NBIM)- dieron un rendimiento medio del 6,9%, frente al 2,7% de 2015, cuando había registrado el peor balance en cuatro años.
La escasa rentabilidad de la renta fija ha hecho que el fondo dirija su inversión a la renta variable, hasta alcanzar el 62,5% de exposición. Asimismo, el Gobierno de Noruega estima que la inversión en la Bolsa alcanzará el 70% para incrementar el beneficio en los próximos años. Los rendimientos anuales bajan al 3% frente al 4% actual.
El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos de gas y petróleo en el extranjero, ganó 50.500 millones de euros en 2016 impulsado por la solidez del mercado bursátil en el segundo semestre.
La partida en acciones –la mayor del fondo de pensiones, que aumentó su exposición en Bolsa del 61 al 62,5 %- obtuvo un rendimiento del 8,7%, frente al 4,3% de la inversión en renta fija y el 0,8% en propiedad inmobiliaria.
«La rentabilidad estuvo marcada por tipos descendentes en el primer semestre y un fuerte mercado bursátil en el segundo. El año empezó con intranquilidad en los mercados e inseguridad sobre China (…) Pero los mercados se estabilizaron y el fondo logró un buen resultado», señaló en un comunicado el NBIM.

Apple, una de las principales inversiones del fondo

La multinacional suiza Nestlé, la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell y el gigante tecnológico estadounidense Apple eran a 31 de diciembre pasado los tres principales destinos de la inversión en acciones del fondo.
A esa fecha, el fondo de pensiones mantenía una posición dominante en la compañía en la irlandesa Smurfit Kappa (9,6 % de las acciones), la química alemana Brenntag (6,6 %), y la empresa española de envoltorios plásticos para alimentos Viscofan (6,1 %).
 

Noticias Relacionadas: