Opa sobre Parque Sol: Francisco Garriga Miró, multado con 4,4 millones por la CNMV

Opa sobre Parque Sol: Francisco Garriga Miró, multado con 4,4 millones por la CNMV

16 noviembre, 2017
|
Actualizado: 16 noviembre, 2017 10:09
|
PUBLICIDAD

Francisco Garriga Miró, quien fue condenado a dos años de cárcel y una multa de 645.682 euros por el uso de información privilegiada en la opa de San José sobre Parque Sol y por la que ganó 2,2 millones, tendrá que pagar ahora una multa de 4,4 millones de euros.

La sanción es tipificada como «muy grave» y se ha hecho pública a través del Boletín Oficial del Estado en una orden ministerial. Garriga Miró hizo fortuna con esta operación realizada en 2006, en la cúspide de la burbuja inmobiliaria española. El caso pasó primero por la Audiencia Nacional en 2014, que le condenó a cuatro años de prisión por uso de información privilegiada.

La Audiencia Nacional impuso al ex director general en España de la financiera Eurohypo AG José Luis Zanetty por uso de información privilegiada y blanqueo de capitales en relación con la compra de acciones de Parquesol en julio de 2006. Zanetty habría dado el precio final de la opa a Garriga Miró antes de anunciarlo oficialmente, por lo que se embolsó 2,2 millones de euros en solo tres semanas.

«Imponer a don Francisco Garriga Miró, por la comisión de una infracción muy grave, tipificada en el artículo 99, letra o), de la Ley 24/1988, de 28 de julio, en relación con el artículo 81.2 a) del mismo texto legal (en la actualidad en el artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1, ambos del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre), por el uso de información privilegiada en relación con operaciones sobre acciones de Parquesol Inmobiliaria y Proyectos, S.A., una multa por importe de 4.400.000 euros (cuatro millones cuatrocientos mil euros)», se afirma en el BOE.

Garriga Miró fue condenado a dos años de cárcel al pago de menos del 25% de la fortuna que hizo con la opa. En su operativa abrió varias cuentas en Andorra para acumular los beneficios de las operaciones desde la que realizaron ingresos en sociedades panameñas a su nombre y al de Zanetty.

El cuñado de Garriga Miró, también sancionado por la CNMV

Por el mismo caso, el supervisor bursátil ha multado con 28.350 euros al cuñado de Zanetty Julio Torres, cuñado de Garriga Miró, al que también informó de los detalles de la opa y que obtuvo un beneficio por dicha cifra.

El 23 de diciembre de 2014 la Audiencia Nacional impuso a Zanetty una pena de dos años de prisión y 1,59 millones de multa “como autor criminalmente responsable de un delito de uso de información relevante, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal”. Además le condena a otros dos años de cárcel y una multa de 645.682 euros por delito de blanqueo de capitales.

Francisco Garriga Miró, amigo y socio de Zanetty, ha sido condenado a dos años de cárcel y una multa de 645.682 por blanqueo de capitales. Además la Audiencia ordena el decomiso de los 1,59 millones de euros que ganó con las operaciones de compraventa de acciones de Parquesol. El Supremo ratificó un año después la misma sentencia. En declaraciones a la prensa, Zanetty aseguró que “en esa época cualquiera que estuviera metido en este mundo sabía que iba a haber opas”, y aprovechó de su conocimiento de las condiciones en las que San José se disponía a comprar Parquesol.

Garriga Miró “utilizó el capital que tenía a su disposición en España y en Andorra para adquirir desde ese mismo día cuantas acciones pudo de Parquesol cuando la cotización era inferior a 20 euros por acción para venderlas al mes siguiente por un precio superior a los 22 euros por acción”.

La sentencia señala que no sólo se considera probado que Zanetty pusiera en conocimiento de Garriga y su cuñado, Julio Torres, la información relevante, “sino su común voluntad de beneficiarse de ella”. La Audiencia precisa en la sentencia que el “manejo que los dos acusados han llevado a cabo de las cuentas numeradas de Andorra, forman parte del tipo penal de blanqueo”. Según el juez, «ambos conocían que el dinero que estaban manipulando procedía directamente de los beneficios obtenidos (…) ya sea en concepto de autor, en el caso de Zanetty, ya lo sea en el de partícipe a título lucrativo, en el caso de Garriga”.

Noticias Relacionadas: