Gallego, CEO de IAG, explica a Sánchez las inversiones de 6.000 millones de la aerolínea en España
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego

Gallego, CEO de IAG, explica a Sánchez las inversiones de 6.000 millones de la aerolínea en España

19 enero, 2024
|
Actualizado: 19 enero, 2024 18:50
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia y British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-, Luis Gallego, ha explicado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la inversión de 6.000 millones de euros que el grupo hará en España en los próximos cinco años.

Esa cifras se suma a los 5.000 millones de euros invertidos en los últimos cinco años para abordar la transformación de las aerolíneas españolas, ha informado el grupo hispano-británico.

El resultado de esas inversiones es que tanto Iberia como Vueling se han situado a la cabeza de la industria europea y global en términos de puntualidad y de rentabilidad, dice IAG.

La nueva inversión prevista por el grupo en España se destinará a la renovación de la flota, a la mejora del servicio a los clientes y a iniciativas de innovación y sostenibilidad para seguir avanzando en la descarbonización de los vuelos.

En este sentido, IAG pretende aumentar la compra de combustible sostenible de aviación (SAF) para cumplir con su compromiso de utilizar un 10 % de SAF en 2030, por encima del 6 % que marca la UE para esa fecha.

Estos planes de inversión no incluyen la operación de Air Europa que se encuentra actualmente en fase de análisis por parte de la Comisión Europea.

IAG prevé invertir 13.500 millones entre 2024 y 2026 en España

El presidente del Gobierno y el consejero delegado de IAG han tratado también el interés del grupo por impulsar el desarrollo y la conectividad del aeropuerto de Madrid, así como por reforzar y consolidar la conectividad doméstica e internacional desde Barcelona, para aumentar la competitividad de ambos centros y situar a España como un ‘hub’ (centro de distribución del tráfico aéreo) de referencia.

Precisamente, en ese ámbito la operación de compra de Air Europa será fundamental para transformar el ‘hub’ de Madrid-Barajas, consolidar su liderazgo en el Atlántico, seguir creciendo hacia Estados Unidos y apoyar el desarrollo de la conectividad con Asia y Oriente Medio.

IAG, con sede social en Madrid, cuenta con una flota de 573 aviones. En 2022 operó 256 destinos y transportó más de 95 millones de pasajeros, atendidos por más de 70.000 trabajadores, de los que 26.000 se encuentran en España.

En conjunto, el holding prevé invertir unos 13.500 millones de euros entre 2024 y 2026 en flota y mejora de eficiencia de las operaciones, a una media anual de 4.500 millones.

De la cantidad total, 8.000 millones de euros estarán destinados a la renovación de la flota y 900 millones al crecimiento para aumentar su capacidad en los próximos años.

En concreto, el grupo espera aumentar en 2024 su capacidad entre el 6 % y el 8 % con respecto a 2023 y, en los años siguientes, hasta 2026, entre el 4 % y el 5 %, según comunicó en noviembre pasado.

Noticias Relacionadas: