Ganar dinero en Bitcoin, ¿Hay que pagar impuestos a Hacienda?

Ganar dinero en Bitcoin, ¿Hay que pagar impuestos a Hacienda?

27 marzo, 2018
|
Actualizado: 27 marzo, 2018 10:32
|
PUBLICIDAD

Bitcoin no está considerada en España como una moneda ni un producto financiero, por lo que los sitios de intercambio como Coinbase no están sujetos a la legislación que afecta a los bancos.

Las operaciones de compraventa o adquisición de bitcoin pueden dar lugar a una «ganancia o pérdida patrimonial», por lo que si se obtiene un beneficio se debe computardentro de la base imponible del ahorro (tributando a tipos de gravamen entre el 19% y el 23%) o en la general (tributando bajo la tarifa general, con tipos de hasta el 45% o superiores, dependiendo de la Comunidad Autónoma).

En España Haciendo no sabe si tienes criptomonedas

Si se produjese un hackeo de Bitcoin la Dirección General de Tributos (DGT) considera que el el robo debe considerarse una pérdida patrimonial que formará parte de la base imponible general, aunque sólo podrá compensarse contra un porcentaje máximo del resto de rentas (trabajo, capital inmobiliario, etcétera).

El Plan de control tributario 2018 recoge que «se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes para afrontar la amenaza que supone el empleo de bitcoin».

Según explica Pablo Fernández Burgueño, fundador de Abanlex y socio y responsable legal de NevTrace, hace que cuando se opera en este tipo de páginas web, éstas «no están obligadas a entregar nuestras operaciones a la administración pública», como sí deben hacer otras entidades. Lo que no ocurre en Estados Unidos donde un juez ha dictaminado que la petición de información por parte de la agencia tributaria del país sobre las actividades de los usuarios no es excesivamente intrusiva.

En nuestro pías los bitcoin no están considerados dinero, ni divisa tradicional ni efectivo, según el Banco Central Europeo. Los intercambiadores de monedas no están regulados por la normativa bancaria ni financiera según el Banco de España.

El fisco no sabe si tienes criptomonedas, como tampoco si guardas dinero debajo del colchón.

Noticias Relacionadas: