Glanzmann cesa en su labor ejecutiva mientras la familia y Brookfield ultiman la opa
El consejo de administración de Grifols ha decidido acelerar la transición de poder en la cúpula de la compañía de manera que Thomas Glanzmann deja ya el cargo de presidente ejecutivo y el consejero delegado, Nacho Abia, asume en solitario la responsabilidad más alta, en pleno proceso de opa.
El fabricante de hemoderivados ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el consejo ha acordado que Glanzmann pase a ocupar el cargo de presidente no ejecutivo «para centrarse únicamente en las responsabilidades del consejo».
Glanzmann, quien fue designado presidente ejecutivo en febrero de 2023, «dedicará sus esfuerzos exclusivamente a presidir el consejo, con el fin de seguir fortaleciendo el gobierno corporativo de la sociedad, estableciendo una clara división entre el consejo y la gestión ordinaria de Grifols», asegura el comunicado remitido al supervisor.
Grifols afirma que concluye el plan de transición de poder ejecutivo antes de lo previsto
Con esta medida concluye el plan de transición a largo plazo unos meses antes de lo previsto, que era febrero de 2025.
«La rápida y efectiva transición de Nacho Abia como CEO (consejero delegado) ha llevado al consejo de administración a adelantar la decisión para que Glanzmann se dedique exclusivamente a sus funciones como presidente no ejecutivo», ha asegurado la compañía.
Abia será así el único miembro del consejo con funciones ejecutivas en la sociedad y pondrá el foco en «el crecimiento del negocio, la reducción de la deuda y las mejoras continuas en el flujo de caja libre».
La decisión del consejo de Grifols de adelantar el cese de Glanzmann como presidente ejecutivo se da en un momento en que el fondo canadiense Brookfield continúa estudiando junto a accionistas de la familia fundadora si presentan una opa sobre el fabricante de hemoderivados para excluirla de bolsa.
De momento, está en marcha un proceso de ‘due diligence’ por parte de los dos compradores para determinar el precio a pagar.
Con este movimiento, pretenden evitar las consecuencias de ataques en bolsa como los que ha recibido por parte de Gotham City Research.