Las compañías siderúrgicas y la banca son las grandes perjudicadas en el IBEX 35 tras la entrada en vigor de los aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump a Canadá y México, y otro 10 % adicional, hasta el 20 % sobre China, lo que abre la puerta a una guerra comercial.
Media hora después de la apertura, los títulos de ArcelorMittal son los que más caen del selectivo español, IBEX 35, un 3,02 %; seguido por el BBVA y Banco Santander, ambos con bajadas del 2,86 %, y Banco Sabadell, con el 2,70 %.
A esta entidades, le siguen caídas más moderadas Caixabank, del 2,17 %; Bankinter, con el 1,56 %, y Unicaja, con el 1,54 %.
Por su parte Acerinox, con producción propia en EE.UU., se deja el 0,6 %.
Asimismo, Trump ha comunicado en las últimas horas que suspendía toda la ayuda militar a Ucrania.
El mercado europeo está pendiente de lo que pueda decir Trump, ya que según han destacado los analistas de Renta 4 no está claro si los aranceles del 25 % al acero y aluminio anunciados en febrero por Trump, pueden afectan a más productos.
Canadá ha respondido rápidamente con un primer paquete de contra-aranceles, mientras que México podría también hacerlo.
Por su parte, China ha anunciado represalias sobre productos agrícolas y de alimentación, ya que China es el mayor mercado de los productos agrarios estadounidenses, con aranceles del 15 % sobre pollo y algodón y del 10 % sobre soja.