El gorila Jacko, el gestor más reconocido de Holanda

El gorila Jacko, el gestor más reconocido de Holanda

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El gorila Jacko es uno de los gestores más baratos del mercado. Sus comisiones se las cobra en plátanos y no en euros contantes y sonantes. Sus decisiones las toma sin mirar ni un solo gráfico, sin seguir las ruedas de prensa de Mario Draghi ni tampoco si las agencias de calificación han decidido rebajar la nota sobre una empresa. Asimismo, desconoce los futuros de la Bolsa ni tampoco cómo ha cerrado o abierto Wall Street. Sus decisiones se toman en los plátanos que come. Cada uno de ellos tiene el nombre de una empresa y en base a ello se realiza la inversión.

El método es como jugar a la lotería, o directamente quemar el dinero para avivar una hoguera, pero sorprende que funcione, y además con éxito. No son pocos los gestores y analistas que firmarían sus números. Desde que se empezó este experimento, Jacko ha logrado batir al AEX, el principal índice holandés, hasta en 13 ocasiones, fallando en 2011, 2014 y 2015, aunque este año pasado ha logrado cerrar en positivo, con una ganancia del 3,44% frente al 4,09% del índice del país bajo. El inicio de 2016 ha empezado con mal pie para este gorila, que pierde más de un 7,4% frente al 4% que se deja el AEX.

Reconocido inversor en su país, ya que desde 2001 hasta 2010 ha logrado batir al índice, ha obtenido un retorno del 100,15% de la inversión. Es decir, no solo recupera lo invertido sino que lo duplica. En ese mismo tiempo, el índice holandés se deja un 34%.

La cartera está formada por diez empresas seleccionados al azar y que solo operan en Holanda. Su última cartera tiene a empresas como Heineken, TomTom, NN Group, Amperan, Arcadis, Neways Electronics, Arseus, Galapagos, Ordina y Batenburg Techniek. Su operativa le ha reportado 181.782,11 euros, un 7% menos de los 196.969,68 euros con los que comenzó el año. E n ese espacio de tiempo, el AEX se deja un 4%, mientras que el índice de pequeñas empresas pierde más de un 8%.

Como buen gestor, la cartera de Jacko cambia cada mes, vendiendo y comprando entre las 75 empresas que componen el índice, las empresas con mayor capitalización bursátil. Elige tanto las empresas que compra y vende, como la proporción. Es decir, da todas las órdenes, sin que las personas que trabajan con el gorila decidan por el animal. Todo se realiza con plátanos. Aquí puede ver cómo escoge su cartera:

 

YouTube video

Noticias Relacionadas: