Programas del domingo
Gotham City Research arremete contra Grifols y advierte de su hundimiento en bolsa

Gotham City Research arremete contra Grifols y advierte de su hundimiento en bolsa

09 enero, 2024
|
Actualizado: 09 enero, 2024 18:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD
La firma de análisis acusa a la farmaceútica de manipular sus cuentas


Gotham City, la firma bajista que tumbó a Gowex afirma haber detectado otro megafraude en el Ibex y pone ahora en duda a Grifols, cuyas acciones que cotizan en EEUU se desploman un 9% en el mercado de ‘after hours’.
La firma señala que «aunque las maniobras de la compañía nos recuerdan más a NMC Health que a Let’s Gowex, creemos que sus acciones no son invertibles y que llegarán a cero, tal como lo hicieron las acciones de Let’s Gowex».

El vehículo bajista ha indicado que la compañía de hemoderivados «ha manipulado sus cuentas para reducir artificialmente su apalancamiento informado». En consecuencia, el documento sugiere no comprar sus acciones ya que -indican- «probablemente valen cero».

Y añade que los accionistas de Grifols, poseen acciones de una entidad deficitaria y muy endeudada. Sobre ello ha hablado en Capital Intereconomía Pablo García, director de Divacons-Alphavalue:

Gotham denuncia que la catalana Grifols tiene un apalancamiento (deuda sobre Ebitda) cercano a 10-13 veces Ebitda, muy por encima de las seis veces reportadas. También indican que la consolidación de ciertos activos en estados financieros de Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grifols) «incurre en un tratamiento materialmente engañoso e incorrecto».

Por último, afirman que «el consejero delegado está siendo presentado como un cambio de dirección, pero ha estado en Grifols desde 2006 y en el Consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe. Lo encontramos muy conflictivo y lo consideramos como un Grifols en todo menos en el nombre». Pablo García, director de Divacons-Alphavalue:


DEUDA DE GRIFOLS

La compañía farmaceútica es una de las más endeudadas del selectivo español con una deuda financiera neta que ronda los 9.300 millones de euros. Un hecho que se ha notado en bolsa, cuando llegó a valer en febrero de 2020 más de 33 euros por acción hasta caer por debajo de los 8 euros en octubre de 2022.

Después de varios esfuerzos por cambiar su estrategia y su cúpula directiva para reducir ese endeudamiento, el rally bursátil vivido en los últimos meses peligra después del informe bajista de Gotham City Research.

Noticias Relacionadas: