Programas del domingo
Gotham reanuda sus ataques contra Grifols

Gotham reanuda sus ataques contra Grifols

La multinacional de hemoderivados ve "falsas y maliciosas" las insinuaciones del fondo bajista e insiste en desmentirlas
20 febrero, 2024
|
Actualizado: 20 febrero, 2024 17:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fondo bajista Gotham arremete de nuevo contra Grifols y cuestiona ahora su relación con Scranton, el conglomerado inversor del que forma parte la familia fundadora de la farmacéutica española, según un nuevo informe conocido este martes.

A principios de enero, Gotham acusó a Grifols de falsedad contable, lo que provocó un fuerte retroceso de la acción y llevó a la compañía a presentar una demanda.

Ahora el mismo fondo publica un nuevo informe, pero ya no acusa a la farmacéutica sino que plantea siete interrogantes sobre su relación con Scranton Enterprises y da por hecho que «algunas» de sus preocupaciones eran válidas ya que la compañía ha decidido que miembros de familia fundadora dejen de tener posiciones ejecutivas.

Gotham pregunta a Grifols

Gotham pregunta a Grifols si ya ha aclarado a los inversores las cuestiones planteadas en su primer informe, en el que le acusaba de falsedad contable, pero además le pide que diga si Scranton es beneficiario, directo o indirecto, de cualquiera de sus préstamos.

La firma recuerda que en 2011, según se trasladó a los reguladores, la familia Grifols controlaba el 70 % de Scranton, sin embargo, recientemente trasladó a los inversores que posee menos del 20 % del capital de esa sociedad, y quiere confirmar si esto es cierto.

Además, Gotham dice que el equipo directivo explicó a los inversores que los vínculos entre Scranton y Grifols se limitan al alquiler de la sede de la farmacéutica y la compra del suministrador de plasma alemán Haema y el estadounidenses BPC en 2018, algo que al fondo también le gustaría aclarar.

Asimismo, la firma bajista quiere que Grifols explique por qué tanto la farmacéutica como Scranton consolidaban completamente Haema y BPC al mismo tiempo y cuestiona si había informado a los dueños de los más de 9.000 millones de deuda sobre el uso de este mecanismo contable. 

«Maliciosas, falsas y engañosas»

La multinacional Grifols sostiene que las nuevas insinuaciones del inversor bajista Gotham son «maliciosas, falsas y engañosas» e insiste en desmentirlas «categóricamente».

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa española responde así al nuevo informe hecho público este martes por la firma Gotham City Research en el que este inversor bajista plantea siete preguntas a Grifols, la mayoría sobre su relación con Scranton Enterprises, y sostiene que el cambio de consejero delegado «da validez» a algunas de sus «preocupaciones».

Grifols asegura que este inversor bajista «tiene como único objetivo desestabilizar a la compañía y generar dudas entre las instituciones inversores» y añade: «Ya hemos abordado cada una de sus preguntas maliciosas y engañosas».

En esta línea, el consejo de administración de Grifols ratifica su «firme compromiso con la transparencia, la integridad y conducta ética», recuerda que «continúa con su litigio contra Gotham y que está proporcionando la información requerida por las distintas autoridades con respecto a Gotham».

Antes de dirigirse de forma oficial a la CNMV, la multinacional catalana de hemoderivados ha insistido, en una declaración remitida a EFE, en que «ha presentado toda la información requerida por el regulador» y en que «en estos momentos hay un proceso judicial abierto» contra Gotham.

Grifols asegura que toda la información está en manos de la CNMV

«Grifols ha manifestado su posición de forma clara desde el principio y ha presentado toda la información requerida por el regulador. En estos momentos hay un proceso judicial abierto. No tenemos nada más que añadir», subraya la compañía.

Las acciones de Grifols se llegaban a desplomar más de un 7 % en la sesión bursátil de este martes, tras publicar Gotham City Research ese nuevo informe sobre la compañía en el que vuelve a poner en duda su relación con Scranton y pide más explicaciones.

En concreto, a las 10.00 las acciones A de Grifols, las que cotizan en el IBEX 35, se desplomaban el 7,11 %, hasta los 10,19 euros por título, aunque a esta hora caen algo menos, en torno a un 5,8 %.

Grifols, que lidera este martes las pérdidas de toda la Bolsa española, se deja un 34 % en 2024.

En el mercado continuo, las acciones de clase B de la empresa se dejan otro 5,15 %, hasta los 7,55 euros por título.

El pasado 9 de enero el fondo Gotham Research publicó un primer informe de la compañía, a la que acusaba de manipular deuda reportada y ebitda, lo que llevó a Grifols a demandar a este inversor bajista en Nueva York. 

Noticias Relacionadas: