Gotham ya ha costado a los accionistas de Grifols casi 3.200 millones de euros mientras esperan a la CNMV

Gotham ya ha costado a los accionistas de Grifols casi 3.200 millones de euros mientras esperan a la CNMV

04 marzo, 2024
|
Actualizado: 04 marzo, 2024 0:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los accionistas de la multinacional de hemoderivados Grifols han perdido 3.176 millones de euros desde la publicación hace casi dos meses del primer informe de la firma de inversión Gotham City Research, que cuestionaba sus cuentas y decía que la compañía no valía nada, difundido el pasado 9 de enero. Las acciones A de Grifols pierden en conjunto un valor de 2.243 millones de euros, y las. B 933 millones.

Mientras la especulación devora los títulos de la compañía, con alta volatilidad que le llevan un día a perder un 37% y al siguiente ganar más del 18%, los inversores esperan el informe de la CNMV.

Mientras esto sucede, Grifols ha presentado unas cuentas de 2023 no auditadas y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, CNMV afirmó el pasado 27 de febrero que «requerirán unas semanas más» para concluir el análisis de la información que fue remitida por Grifols sobre su contabilidad, solicitada tras el informe publicado por Gotham City Research.

La empresa se defiende

Grifols emitió el pasado viernes tres hechos relevantes para detallar diferentes aspectos a los que atribuye en parte el desplome de la acción del pasado jueves del 37%, tras presentar los resultados de 2023, en los que registraba un récord de ingresos y una caída del beneficio del 71 %, en unas cuentas aún no auditadas.

La acción de clase A de Grifols ha pasado de cotizar a 14,24 euros el día anterior a la publicación del documento de Gotham a 8,976 euros de cierre del viernes pasado. Los títulos de clase B se cambiaban a 10,11 euros el pasado 8 de enero y ahora están a 6,54 euros.

En enero pasado las acciones de esta compañía llegaron a bajar hasta un 42 % después de que el fondo bajista Gotham Research la acusara de manipular la deuda reportada y el Ebitda (el beneficio operativo), pese a que la compañía española había negado cualquier adulteración de los números.

La CNMV analiza las cuentas de Grifols y pide información a la SEC sobre Gotham City Research

Buenaventura añadió el 27 de febrero que tras el requerimiento solicitado a Grifols en enero sobre sus cuentas, la Comisión ha pedido a la sociedad informaciones complementarias, que han recibido «hace unos días» y que se están analizando.

Por ello, «requeriremos unas semanas más para concluir el análisis», dijo Buenaventura, que ha recordado que la Comisión ya advirtió el pasado mes de enero de que analizaría la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe y para determinar si existió abuso de mercado.

En este sentido, precisó que, tras completarse el estudio sobre la información financiera de Grifols, también se realizará el de Gotham, para lo que la CNMV ya está en contacto con sus homólogos estadounidenses, es decir, se supone que con la SEC.

Por último, el presidente de la CNMV, no quiso hacer referencia a los cambios en la dirección que se han producido en Grifols, ha recordado que el organismo analiza las cuentas de las empresas cotizadas españolas con los mismos criterios que sus homólogos europeos

Noticias Relacionadas: