Las grandes fortunas se refugian en ‘el ladrillo’ ante la crisis bursátil

Las grandes fortunas se refugian en ‘el ladrillo’ ante la crisis bursátil

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La mitad de los grandes patrimonios (más de 30 millones de dólares exceptuando su residencia habitual) prevé aumentar su exposición al mercado inmobiliario en los próximos 10 años como un valor refugio ante la volatilidad de las bolsas, la baja rentabilidad de los bonos y la caída del precio del petróleo.

Según el informe «The Wealth Report 2016» presentado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, y que este año cumple su décimo aniversario, los activos residenciales están en el punto de mira de las grandes fortunas, junto a oficinas y hoteles, centros comerciales y activos logísticos.

Y es que, aunque las carteras de las grandes fortunas están muy diversificadas, el 25 % de sus inversiones se concentra en inmobiliario.

No obstante, pese al crecimiento del pasado, en el último año el número de ultra ricos descendió un 3 % a nivel global, la primera caída desde la crisis financiera, y un 10 % en España, según subraya el directivo de la firma en Londres Tom Bill.

La incertidumbre económica global, el desplome del precio del barril del petróleo hasta el entorno de los 36 dólares, y las crisis en los mercados de liquidez son los responsables del descenso generalizado.

En Madrid residen 467 grandes fortunas, el 14 % menos que un año antes, mientras que Barcelona ha experimentado un descenso del 48 % hasta las 227. Además, se ha notado un flujo de inversión desde Barcelona a Madrid en el caso de las oficinas.

Pese a esta caída, se espera que en la próxima década el número de grandes fortunas aumente un 41 % a nivel global y un 12 % en España, un ritmo de crecimiento menor que en los 10 años anteriores.

Desde Knight Frank sostienen que la incertidumbre política que atraviesa España no es buena, aunque reconocen que los inversores ya descuentan que habrá un gobierno de centro proclive a la inversión y constatan que sigue habiendo mucho interés dada la seguridad jurídica, la evolución del mercado, el crecimiento del PIB o la caída del paro.

Preguntado por la posibilidad de un Gobierno de Podemos, el director general de Knight Frank, Alberto Prieto, sostiene que si se trastoca la seguridad jurídica habrá un efecto negativo en España.

«España sigue siendo atractiva», sostiene el socio director del área Comercial de la firma, Humphrey White.

Así, todas las plazas españolas «prime» registran crecimientos de precios. Madrid e Ibiza destacan con un 5 %; Barcelona, con el 3,3 %; Marbella, con el 2,8 %, y Mallorca, con el 1,8 %.

Mientras que en España el comprador «prime» sigue siendo fundamentalmente nacional (77 %), son muy destacados los latinoamericanos (14 %). También hay interés de aquellos procedentes de Oriente Medio y más residual en el caso de los rusos por la caída del rublo y los chinos. En este último caso, sostienen que la Visa Gold no ha tenido el efecto esperado y añaden que la polémica de Wanda con el Edificio España es aislada.

A pesar del atractivo de las ciudades españolas, Londres es la ciudad preferida por las grandes fortunas, seguida de Nueva York. Mónaco sigue siendo la más cara del mundo, Vietnam el país más atractivo, Meribel (Francia) el destino de invierno favorito y la Costa Dorada australiana la mejor localización para una segunda residencia. 

Noticias Relacionadas: