La empresa especializada en el sector farmacéutico y hospitalario Grifols ha bajado el 7,88 % este miércoles en bolsa y ha liderado las pérdidas del índice bursátil IBEX 35 de la Bolsa española, penalizada por el anuncio de un nuevo arancel sobre productos farmacéuticos.
Los títulos de la compañía han retrocedido 0,632 euros, ese 7,88 % y han cerrado en 7,39 euros. En lo que va de año, acumula pérdidas del 19,22 %.
Las acciones tipo A de Grifols (las que cotizan en el IBEX 35) han registrado pérdidas del entorno al 5 % durante la primera mitad de la sesión bursátil pero hacia las 15:30 horas esa caída se ha incrementado hasta casi el 8 %, nivel de pérdidas que ha mantenido hasta el cierre.
Por su parte, las acciones de Grifols del tipo B, que cotizan en el mercado continuo, también han bajado el 8,35%, la segunda mayor caída de ese segmento de negociación.
La industria farmacéutica europea ha alertado este martes a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, de que los aranceles de EE.UU. generan «pocos incentivos» para invertir en la Unión Europa (UE) y le pidió un «cambio de política radical» para retener la investigación y el desarrollo del sector.
Según el análisis del gestor del fondo DNB HealthCare, Rune Sand-Holm, aunque los productos farmacéuticos no están incluidos por ahora en los aranceles recíprocos de Trump, existen señales claras de que estas medidas se implementarán pronto.
La posible disrupción en la cadena de suministro afectaría especialmente a las compañías con producción fuera de EE.UU., como las establecidas en Irlanda, país mencionado específicamente por la administración como objetivo arancelario.