Programas del sabado
Grifols pierde 108 millones de euros en el primer trimestre

Grifols pierde 108 millones de euros en el primer trimestre

09 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 mayo, 2023 12:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La multinacional de hemoderivados Grifols ha perdido 108,3 millones de euros en el primer trimestre del año, incluyendo las cifras de Biotest, por los costes de reestructuración de la compañía, principalmente en Estados Unidos, frente a las ganancias de 53,3 millones en el mismo período del año anterior.

Según ha informado este martes Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos hasta marzo han crecido un 23,2 %, hasta los 1.561 millones de euros, gracias a los buenos resultados de Biopharma, que alcanza ventas de 1.291 millones de euros.

El beneficio neto ajustado se sitúa en 25,7 millones de euros, frente a los 76,3 millones del mismo período de 2022, incluido Biotest.

Las donaciones de plasma han crecido en este primer trimestre un 11 %, al tiempo que el coste por litro cae más de un 15 % debido a la reducción de las compensaciones a los donantes.

La filial de Grifols Biopharma aumenta los ingresos el 26%

Este impulso del suministro de plasma y la buena evolución de los precios ha llevado a Biopharma a incrementar sus ingresos un 26,2 % (reportado) hasta los 1.290,7 millones; mientras que Diagnostic registró 176,5 millones, un 4 % más (reportado); y Bio Suplies creció un 78 % (reporatdo) hasta los 42,3 millones. Biotest consiguió 117 millones.

La compañía ha ejecutado ya más del 80 % de su plan inicial de ahorro de costes de 400 millones de euros y prevé ahora superar los 450 millones.

La multinacional espera que el plan de reducción de costes se empiece a notar en la cuenta de resultados a partir del segundo semestre y que contribuya a mejorar el beneficio operativo (ebitda) en torno a 200-400 básicos.

En este primer trimestre, el ebitda ajustado, que excluye los 140 millones no recurrentes de costes de reestructuración, se situó en 298,8 millones. El ebitda reportado fue de 173,1 millones, incluyendo Biotest.

Deuda neta financiera de 9.350,8 millones

Al cierre del primer trimestre, la ratio de apalancamiento ha descendido con una deuda financiera neta de 9.350,8 millones, mientras que la liquidez alcanza los 1.300 millones.

La firma asegura que mantiene su compromiso de realizar una operación corporativa de desapalancamiento antes de final de año.

El presidente ejecutivo de Grifols, que acaba de ser nombrado también consejero delegado del grupo, Thomas Glanzmann, ha destacado en un comunicado que la compañía ha completado un «trimestre sólido» pese al «difícil» entorno macroeconómico.

«Resultan especialmente significativos los progresos que estamos logrando a medida que avanza 2023 para impulsar la eficiencia operativa de la compañía y mejorar nuestra base de costes de plasma», ha apuntado.

Glanzmann se ha mostrado convencido de que los números de los tres primeros meses «confirman nuestra recuperación». 

Noticias Relacionadas: