Grifols pierde 2.700 millones desde las acusaciones del informe de Gotham
La crisis de Grifols desatada por el informe de Gotham se ha llevado por delante unos 2.700 millones de euros de la capitalización de la firma de hemoderivados en bolsa por las dudas generadas en el mercado tras las acusaciones del fondo bajista de que la empresa manipulaba sus cuentas.
La capitalización de la compañía de hemoderivados el 8 de enero, el día previo a la publicación del informe, ascendía a 8.711 millones de euros y un mes después ha descendido hasta los 5.952,66 millones -con los datos de la cotización a mediodía de este jueves-, por lo que esta se ha reducido 2.759 millones.
El valor en bolsa de la firma el día 8 de enero resultaba de la suma de los 6.068 millones de las acciones A con los 2.643 millones de euros de las acciones B; mientras que este jueves a mediodía es el agregado de 4.359,28 millones de los títulos A con 1.623,18 millones de los B.
La firma ha vivido fuertes vaivenes en bolsa al compás de los comunicados sobre la investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los anuncios de la farmaceútica sobre demandas a Gotham y los cambios en la gestión de la empresa.
Las acciones de la empresa cayeron un 28,65%
Las acciones A de Grifols, que cotizan en el IBEX 35, acumulan una caída del 28,65 % desde el cierre del día 8 (14,24 euros) hasta el mediodía de este jueves cuandose sitúan en 10,16 euros.
Por su parte, los títulos B de la empresa que lo hacen en el mercado continuo retroceden un 25,82 % desde el cierre del día 8 (10,11 euros) hasta el mediodía de hoy, cuando cotizan a 7,5 euros.
La firma bajista publicó el informe sobre la compañía de hemoderivados el día 9 de enero y ese día los títulos A de la empresa cayeron el 25,91 %, lo que llevó el precio de la acción a los 10,55 euros; mientras que las B retrocedieron el 24,93 %.
Tras esa caída, en la sesión siguiente la acción A de la firma subió un 11,99 % hasta los 11,81 euros después de que la empresa anunciara medidas legales contra Gotham City Research en una comunicación a la CNMV en la que las defendía «por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional».
Frente a este rebote, los días posteriores volvió a vivir fuertes caídas con retrocesos del 16,17 % el día 11 y del 10,4 % el 12 de enero en el IBEX.
El 22 de enero Grifols lideró las subidas en el IBEX 35 al avanzar el 5,35 %
En la primera semana, cuando la empresa realizó una conferencia con analistas para explicar lo ocurrido, las acciones A de la compañía vivieron un fuerte retroceso de casi el 38 % ante las dudas de los mercados.
En estos vaivenes bursátiles, la compañía volvió a retroceder en bolsa la semana siguiente tras conocerse que otros fondos tenían posiciones bajistas en la compañía.
Posteriormente, las acciones A de la empresa han vivido repuntes como el del día 22 de enero cuando lideró las subidas en el IBEX 35 al avanzar el 5,35 % o el 24 de enero cuando subió el 5,63 % después de que el día previo la CNMV comunicara que analiza la información requerida a la firma y la actuación de Gotham.
El día 26 de ese mes Grifols comunicó a la CNMV a cierre de mercado que había demandado ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en los Estados Unidos, a Gotham City Research por su informe «con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad» del grupo. En la sesión siguiente, ya el lunes 29 de enero, las acciones A repuntaron el 4,27 %.
Las últimas oscilaciones bursátiles de la compañía han ido de la mano de las informaciones relativas a la salida de la familia Grifols de la gestión de la firma.
La empresa comunicó a la CNMV el 5 de febrero que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu ponían fin a su etapa ejecutiva, aunque permanecían como consejeros dominicales, y comunicaban que el Consejo de Administración iba a nombrar a Nacho Abia como nuevo Consejero Delegado (CEO).
Al día siguiente la empresa también comunicaba a la CNMV que Albert Grifols Coma-Cros dejaba de tener la categoría de consejero ejecutivo para pasar a ser dominical.