Grifols pierde el 27% en un mes y Bankinter gana más del 18%
El IBEX 35 cierra septiembre con un retroceso del 6,59%, el segundo peor mes de este año, en el que ya acumula unas pérdidas del 15,46%. De los 35 valores del índice solo se han salvado seis y de esos seis uno solo ha logrado repetir precio. Las diferencias entre ellos, además, son abismales. Los accionistas de la farmacéutica Grifols son los que han vivido un septiembre más amargo, con una pérdida de su inversión del 27%. Y es que la empresa catalana recibió un duro varapalo de las tres empresas de rating: Moody’s, Fitch y S&P.
Tampoco les ha ido nada bien a los que se dejaron llevar por los cantos de sirena de las energías renovables y apostaron por Solaria. Un cuarto de su inversión, el 25%, se ha volatilizado en este septiembre, y eso que los resultados de esta compañía son positivos.
Cellnex, Inmobiliaria Colonial y Meliá Hoteles han superado el 20% de caída. Uno de los pesos pesados del mercado, Telefónica, se ha dejado cerca de ese porcentaje.
Aunque la banca también ha sufrido a final de mes el miedo de los inversores a una recesión económica, la subida de tipos de interés, que mejora sus márgenes y, por tanto, su rentabilidad, le ha sentado muy bien. De hecho, de los cinco valores que sube en septiembre, cuatro son bancos: Bankinter, el mejor del mercado, con un alza del 18,32%, seguido de Caixabank, Banco Sabadell y BBVA. Santander apenas si cede el 1%, frente a la caída del casi el 7% del IBEX 35.
El otro valor que sube es ACS, mientras Siemens Gamesa no sube, pero al menos tampoco cae.