Grifols se dispara en el IBEX 35 después de anunciar un acuerdo para realizar una colocación privada de bonos garantizados por valor de 1.300 millones de euros con el objetivo de refinanciar vencimientos de deuda, y tras recibir una mejora de calificación por parte de S&P.
Al cierre, los títulos A de la compañía lideraron las ganancias del índice bursátil IBEX 35 y de toda la Bolsa española al ganar 0,746 euros, ese 8,44 %, hasta 9,58 euros. En el año acumulan una depreciación del 38,01 %.
Los títulos de la clase B, que cotizan en el mercado continuo y registraron el tercer mejor resultado de ese segmento de cotización, se revalorizaron 0,54 euros, equivalentes al 7,93 %, hasta 7,35 euros. En el año acumulan unas pérdidas del 30,33 %.
Grifols también anunció ayer que ha suscrito un acuerdo para extender su actual línea de crédito revolving multidivisa (RCF) en 18 meses hasta mayo de 2027 y espera, junto con la emisión de bonos, concluir el proceso de mejora de su balance.
S&P eleva la calificación de la deuda a largo plazo de Grifols
Tras el anuncio, la agencia S&P elevó la calificación de la deuda a largo plazo de Grifols hasta «B+», desde «B», con perspectiva estable, ya que, en su opinión, la compañía seguirá manteniendo unos resultados operativos estables durante 2024-2025 gracias a la fuerte demanda de medicamentos derivados del plasma y a la mejora gradual de la rentabilidad, según recoge Bloomberg.
Los analistas de Bankinter califican de positiva la noticia lanzada por la compañía, ya que la refinanciación rebaja la tensión que suponían los vencimientos de deuda en 2025, aunque neutral a efectos de apalancamiento y el coste de la deuda refinanciada aumenta en 438 puntos básicos.
Pese a ello, los mismos expertos mantienen su opinión «desfavorable» sobre el valor ante un apalancamiento muy elevado, y consideran que su cotización «tardará en recuperarse tras no aceptarse la propuesta de opa del fondo Brookfield».