Programas del domingo
Grifols: Una auditoría ‘sin salvedades’ de KPGM registrada en la CNMV que pone en duda el fondo Gotham

Grifols: Una auditoría ‘sin salvedades’ de KPGM registrada en la CNMV que pone en duda el fondo Gotham

09 enero, 2024
|
Actualizado: 09 enero, 2024 16:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

«La CNMV ejercerá sus competencias para aclarar la situación», «no les quepa ninguna duda», ha insistido el presidente de la CNMV, que ha recordado que el informe publicado este martes por el fondo Gotham Research sobre Grifols ponen en duda cuentas «auditadas y aprobadas» por KPGM, por lo que el organismo se centrará en aclarar la veracidad de la información. Esa auditoria, que da por buenas las cuentas de Grifols, se encuentra en la CNMV y es la información con la que los inversores han decidido vender o comprar acciones hasta que ha llegado el fondo bajista a romper el mercado.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que el organismo ejercerá sus competencias para aclarar la información publicada por fondo Gotham Research sobre Grifols, compañía a la que acusa de manipular la deuda reportada y el Ebitda.

Tras intervenir en la presentación del Libro Blanco sobre competitividad de los mercados de capitales españoles, organizado por BME, Buenaventura ha explicado que el organismo, que ya se ha puesto en contacto con Grifols, lo seguirá haciendo en los próximos días para recabar información adicional sobre sus cuentas y ver si deben ser analizadas o revisadas.

La CNMV considera «muy serias» las acusaciones lanzadas sobre Grifols por el fondo Gotham Research

En este sentido, Buenaventura, que no ha querido hacer un juicio sobre la credibilidad del informe publicado por Gotham Research, si ha calificado de «muy serias» las acusaciones lanzadas sobre Grifols, y ha insistido en que la CNMV verificará si alguna de la informaciones sobre las cuentas de la compañía necesitan un desglose, aclaración o cambio.

«No tiene sentido poner en duda la información publicada ni ignorarla». «Ahora procede recabar información, hacerse un juicio, y si procede llevar a cabo acciones adicionales», ha indicado.

Preguntado por los accionistas de la compañía, cuyos títulos se desploman este martes en bolsa, el presidente de la CNMV ha destacado que la protección del inversor es la prioridad numero uno del organismo, pero ha manifestado que no se protege suspendiendo la cotización de un valor.

«Se protege asegurando que la información está a disposición de todo el mundo, siendo positiva o negativa», pero sin asimetrías, ha añadido Buenaventura, que no obstante, ha dicho ser consciente de que hay una volatilidad elevada en el valor.

Asimismo, ha añadido que un movimiento de precios como el que registra hoy Grifols, genera preocupación en el supervisor y en los inversores, y que por eso, la CNMV ha empezado a actuar desde esta misma mañana, para asegurar que la información que tengan los inversores «sea la que tiene que ser».

Noticias Relacionadas: