El Grupo Fuertes, la historia de un éxito 100% capital español y familiar

El Grupo Fuertes, la historia de un éxito 100% capital español y familiar

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

De una pequeña tienda inaugurada por la familia Fuertes en 1935 en Alhama de Murcia a uno de los principales hóldings de capital 100% español y familiar. Así es el Grupo Fuertes, presidido desde hace 50 años por Tomás Fuertes, que gestiona más de 20 compañías y con una plantilla directa superior a las 5.500 personas, distribuidas por empresas que operan en diferentes sectores, siendo el más importante para el hólding, su núcleo de negocios, el agroalimentario, core business del grupo y al que pertenecen, entre otras, Agrifusa (dedicada a la agricultura), Cefusa (ganadería), ElPozo Alimentación, empresa buque insignia que emplea a más de 3.500 personas y que en la actualidad es líder en el segmento salud en materia de cárnicos, Procavi, líder en España en producción de carne de pavo, Sediasa (centros de fraccionamiento y preparación alimentario), Fripozo (alimentos ultracongelados), Aquadeus (embotelladora y comercializadora de agua mineral natural), Bodegas Luzón, con Denominación de Origen Jumilla, y Palancares Alimentación dedicada a la elaboración de quesos y productos lácteos.

Los sectores concretos en los que desarrolla su actividad son la agricultura, ganadería (cerdo blanco, cerdo ibérico, pavo y ternera), industria cárnica, servicio a la distribución (fraccionamiento y envasado), congelados y platos preparados, aguas embotelladas, vinos y quesos. 

ElPozo Alimentación, por la calidad de sus productos, es quizás la marca más conocida del Grupo Fuertes, tanto en España por en el resto del mundo como prueba el hecho de que el año pasado consolidó sus ventas en el exterior, con un incremento en valor del 27,8 por ciento, hasta alcanzar los 145 millones de euros de facturación. La empresa, que comercializa sus soluciones de alimentación en más de 80 países, tiene como objetivo seguir aumentando su cuota exportadora, principalmente, en los mercados asiático y latinoamericano, además de seguir abriendo nuevos mercados.

La plantilla media de la compañía en su centro integral de Alhama de Murcia se situó en 3.993 personas, lo que supone un aumento del 8,5 por ciento respecto al año anterior. A estos puestos de trabajo directos hay que sumar más de 23.000 empleos indirectos, que demuestran la apuesta de ElPozo Alimentación por crear riqueza social, mediante el desarrollo de puestos de trabajo estables y de calidad.

ElPozo Alimentación cerró el año 2015 con una facturación de 965,3 millones de euros, un 2,5 por ciento más que el ejercicio anterior, y un 8,1 por ciento más en volumen de ventas, impulsada en gran medida por las gamas de producto con valor añadido, tanto en carnes frescas como en elaborados. Además, experimentó un aumento significativo en la comercialización de alimentos loncheados, que creció el 24,7 por ciento frente al ejercicio anterior. 

La inversión realizada durante el pasado año por ElPozo Alimentación alcanzó los 39,2 millones de euros, destinados a aumentar la eficiencia productiva de la compañía. Asimismo, la marca ElPozo fue la enseña nacional más consumida en los hogares españoles, según el último ranking ‘Brand Footprint’ elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

ElPozo Alimentación es, además, pionera en alimentación saludable en el sector cárnico español gracias a sus gamas de productos BienStar y All Natural, así como a su línea Extratiernos en carnes frescas de cerdo, cerdo ibérico, pavo, pollo y ternera, que surgen como fruto de las continuas investigaciones del equipo de I+D+i de la empresa, centrado en atender las necesidades de los consumidores, cada vez más preocupados y concienciados por el consumo de productos saludables. 

ElPozo Alimentación elabora todas sus soluciones de alimentación sin gluten, para que puedan ser consumidas por las personas celíacas, más de 500.000 en España.

Entre las últimas innovaciones desarrolladas por ElPozo Alimentación destaca el lanzamiento de la gama Al Grill, las primeras lonchas finas del mercado que potencian su sabor al calentarlas, con una textura cárnica que las diferencia del resto, gracias a un mínimo procesado y al empleo de carnes de la máxima calidad.

Diversificación

Pero el Grupo Fuertes es mucho más que una de las grandes compañías de alimentación de España y del muendo. En el Área de Diversificación del Grupo Fuertes se engloban a todas aquellas compañías cuya actividad no forma parte propiamente del núcleo de alimentación. Dentro de esta área existen empresas gestionadas por el holding en mayoría y participaciones minoritarias financieras de empresas cotizadas y no cotizadas. Su hólding está muy diversificado y esta presente en numerosos sectores de actividad como el inmobiliario,hotelero, biotecnológico, cerámico, centros residenciales de tercera edad, consultoría, infraestructuras (aeropuertos, autopistas), inspección técnica de tehículos (ITV), ocio y parques temáticos, petroquímico y tecnologías de la Información y la Comunicación.

En las empresas gestionadas destaca Profusa, dedicada a la promoción de viviendas y gestión de suelo, que opera, fundamentalmente en el sureste español. En otros sectores el holding dispone de Aemedsa, empresa petroquímica y uno de los líderes mundiales en el desarrollo, producción y comercialización de derivados del petróleo no energéticos. Los principales productos de esta compañía, ubicada en Cartagena, son los aceites blancos y los sulfonatos naturales del petróleo. Además el holding cuenta Vis Hoteles, con el hotel Albahia de Alicante, y Vis Apartamentos, el resort Pueblo Acantilado Suites, dedicadas a la gestión hotelera, Todagres, especializada en la fabricación, distribución  y venta de pavimentos de pasta blanca tradicional y de gres porcelánico técnico, es otra de las compañías que pertenecen al área de Diversificación del holding. En el campo del ocio y el entretenimiento Grupo Fuertes cuenta con Terra Natura Benidorm y Murcia, dos parques de animales de nueva generación que recrean fielmente hábitats naturales en los que conviven diversos ecosistemas y culturas.

Asimismo, Grupo Fuertes cuenta con la sociedad de capital riesgo Infu Capital, brazo de inversiones del hólding, para gestionar las participaciones financieras del grupo en compañías no cotizadas que operan en sectores estratégicos para el mismo, participaciones empresariales que actualmente van desde el ocio, las telecomunicaciones, autopistas, sector residencial, I+D+i y biotecnología.

En cuanto a las empresas cotizadas, destacan las participaciones significativas en Sacyr.

Una gestión de éxito

Y cómo es posible gestionar empresas tan dispares con tanto éxito. En unas declaraciones de su presidente, Tomás Fuertes, al diario Expansión, afirma que es tan fácil como saberse rodear de la gente adecuada. Así señala que «imaginas un difrector de orquesta que sepa tocar todos los instrumentos? Si lo hiciera, no tendría tiempo de terminar su trabajo. Yo coordino el saber de los demás aunando distintos factores para crear riqueza.

Añade «que un empresario es un jornalero de problemas que tiene que ir diciendo el rumbo en cada momento. Equivocarse es de humanos, acertar también».

Su proyecto empresarial ha crecido en los 20 años por encima de la media y no está tentado a venderlo, porque»soy un enamorado de la empresa, más de que de la parte económica», además, el Grupo Fuertes no tiene ni problemas de accionarado ni de financiación.

Es posible que algún día el Grupo Fuertes llegue a la Bolsa, como un proceso de largo plazo tras pasar de una empresa familiar a profesionalizarse». Mientras tanto, la empresa está inmersa en un proceso de internacionalización que ha comenzado con su marca más conocida, ElPozo Alimentación, y con una empresa en Rusia con su socio local Cherkizovo, «pero en el futuro quremos desarrrollar más empresas en este nivel. en la vida hay que ser ambicioso, pero no avaricioso», advierte.

Tomas Fuertes, empresario por vocación con sus 76 años a sus espaldas y que tiene entre otros muchos premios y galardones la Medalla de Oro al mérito al Trbajo y la Medalla de Oro al Mérito en el Comercio, se siente orgulloso de sus dos hermanos, que «siempre han confizado en mi» así como de la tercera generación de la familia que «aún confían en mi trabajo». «No pienso en la jubilación, porque yo no trabajo, me divierto», afirma. Su ilusión es «mantener todo lo que hemos conseguido e incluir una experiencia nueva. Decimos que nuestra empresa es 50% conservadora y 50% progresista». 

De su padre, el embrión de todo el grupo recuerda dos cosas en especial: respeto y honestidad, que «yo he intentando trasmitir a mis hijos». Y su éxito los ha basado en dos pilares fundamentales en los que cree fehacientemente: en Dios y en la gestión. Un minuto de la vida hay que gestionarlo, un gramo de energía hay que gestionarlo. Al final, vivir, es el arte de enlazar ilusiones», concluye.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas: