El Grupo Mondragón prefiere apalancarse antes que salir a Bolsa

El Grupo Mondragón prefiere apalancarse antes que salir a Bolsa

06 octubre, 2016
|
Actualizado: 06 octubre, 2016 13:01
|
PUBLICIDAD

El presidente del Mondragón Corporación, Iñigo Ucín, ha afirmado este jueves que el grupo cooperativo no baraja la posibilidad de cotizar en Bolsa para conseguir financiación en los próximos años. En una conferencia organizada por Deusto Business Alumni, Ucín ha indicado que las cooperativas deberán incrementar su propio patrimonio para poder «soportar nuevos proyectos» y salir al exterior, y para ello ha apostado «por diversificar las fuentes de financiación y utilizar instrumentos financieros apalancados con terceros«. Pero, de momento, el grupo no baraja la posibilidad de «entrar en Bolsa, ni nada por el estilo».

Ucín ha dicho que «la autofinanciación» será el instrumento fundamental del grupo y por ello va a necesitar «estabilizar los flujos de capital de los socios de las cooperativas«.

Así, el grupo pondrá en marcha un Fondo de Cohesión y Desarrollo (FCD), para canalizar la solidaridad en las empresas del grupo, y un Fondo de Expansión Corporativo (FEC), para financiar la innovación y la expansión de proyectos.

En los próximos años, ha analizado, el grupo empezará a «migrar hacia un nuevo modelo de cooperativas» para conformar «proyectos más potentes, con una dimensión mayor para poder moverse por el mundo», que buscan la intercooperación. Así va a abordar 10 proyectos sectoriales para garantizar la «posición competitiva de las cooperativas» y ha detallado que, por ejemplo, creará un proyecto de automoción como uno de esos «proyectos tractores del grupo«.

Ucín ha reflexionado además sobre la internacionalización de las empresas, que «está cambiando; se va a abandonar la búsqueda de países donde producir a bajo coste y estará asentada en la proximidad al cliente«.

Según ha reflexionado, «la industria 4.0 va a permitir una automatización flexible, cantidad de puestos van a desaparecer y habrá así una pérdida de cantidad de mano de obra», por lo que «la no dependencia del factor mano de obra en los procesos productivos va a hacer menos interesante buscar ese bajo coste«.

Así, la internacionalización «estará ligada a la aproximación al mercado y al conocimiento del cliente», para desarrollar productos que esos clientes demanden. Asimismo, ha defendido «los valores de siempre del cooperativismo» pero «con una vivencia nueva» respecto por ejemplo, a «la autoexigencia y la corresponsabilidad», ya que «en alguna parte de nuestro colectivo se ha visto un cierto acomodamiento y un insuficiente compromiso, por una cierta sensación de seguridad de que otros resolverán los problemas».

«Todo el colectivo» del grupo debe asumir la responsabilidad de su futuro, ha defendido, al tiempo que ha defendido el concepto del proyecto compartido de Mondragón.

Noticias Relacionadas: