La guía de emergencia para sobrevivir a los debacles bursátiles

La guía de emergencia para sobrevivir a los debacles bursátiles

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Uno de los principales errores que se suelen cometer cuando el mercado cae de este modo es ponerse a vender como un descosido presa del pánico. Isaac Sánchez, de iBroker, explica que “los mercados a veces tienen un comportamiento gregario y al ver que se producen unas caídas muy fuertes en, por ejemplo, las bolsas asiáticas, interpretan que va a ocurrir lo mismo por efecto arrastre en el resto de bolsas. El comportamiento financiero es así. Pero luego la realidad puede ser diferente, y yo creo que el primer error es vender en pánico”.

Y mucho ojo no sólo los más pesimistas, sino también los más optimistas, aquellos que dan por hecho que unas fuertes caídas van seguidas de un fuerte rebote. Y es que no porque un valor se haya desplomado va a subir acto seguido: “Si vamos a intradía, uno de los errores que se comete es tomar posiciones alcistas en un valor porque haya caído mucho. Es intentar coger un cuchillo por el filo cuando está cayendo. Entonces, en ese sentido, si vamos a posiciones apalancadas, es más prudente esperar a la formación de un suelo o a la vuelta del mercado”, explica Isaac Sánchez.

Otro buen consejo es tener muy claro el momento en el que entramos a la bolsa, algo que hoy por hoy José Luis Cava, analista independiente, desaconseja. Explica, además, que hay que aplicar el sistema de cancelación. “Primero hay que tener muy claro el momento en el que entramos, ahora mismo en la bolsa no se puede entrar, aunque haya un rebote muy importante, que yo creo que lo puede haber. Pero no se puede entrar porque la base monetaria está cayendo. Las bolsas tienen las puertas cerradas para los especuladores. Y en segundo lugar, hay que tener un sistema de cancelación, y si se tiene, aplicarlo”, analiza Cava. Pero, ¿Y los que están ya posicionados? “Como me decían a mí, ajo, agua y resina, -continúa-. Hay que aplicar sistemas, y la bolsa va a penalizar a quien no aplique los sistemas. Aunque no lo creamos, la bolsa es justa. Y para jugar a este juego, hay que tener las ideas claras, y aplicarlas. A veces ganas más, a veces ganas menos, a veces no ganas y a veces pierdes. Pero lo bueno que tiene es que, si aplicas sistemas, no tienes grandes pérdidas. Las grandes pérdidas se producen por la parálisis de los inversores. Ahora bien, si ahora ya te has metido una pérdida del 30% en Santander, ¿qué vamos a hacer? Nadie lo puede solucionar. Si ya te has metido la pérdida pues esperar el rebote, y salir”.

Por último, Estefanía González, de Kelisto.es, explica que no hay que olvidar los consejos de siempre. No invertir más que el dinero que no se vaya a necesitar, no meter todos los huevos en la misma cesta, es decir, diversificar, y, si no se tienen grandes conocimientos financieros, claro, dejarse asesorar por expertos.

Noticias Relacionadas: