De Guindos rompe el contrato con S&P, Fitch y Moody's

De Guindos rompe el contrato con S&P, Fitch y Moody's

23 enero, 2018
|
Actualizado: 23 enero, 2018 12:01
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, ha roto el acuerdo con S&P Global Ratings, Fitch y Moody’s. S&P dará a conocer un nuevo informe sobre España el 22 de febrero, pero bajo la condición de «no solicitado».
La agencia de medición de riesgos S&P Global Ratings continuará evaluando a España, eso sí sin contar con la solicitud autorizada. S&P Global Ratings afirmó en un comunicado publicado este martes que ha convertido su crédito de emisión y calificaciones en el Reino de España (moneda extranjera BBB +/ Positivo/ A-2, moneda local BBB+/ Positivo /A-2) sin que se haya solicitado.
Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado a Intereconomía.com que «España sigue la pauta de otros países respecto de las agencias de rating y solo mantiene este año contrato con una agencia de calificación (DRBS)».
«Consideramos que no es necesario trabajar con todas ellas, dado el clima de confianza que existe en la actualidad en la economía española, a diferencia de otras épocas», han asegurado. «En cualquier caso, las agencias emiten la calificación habitual sobre la deuda soberana española, aunque no estén contratadas al efecto», han continuado. «No es así en el caso de bonos individualizados o emisiones concretas, motivo por el cual mantenemos el acuerdo con una de ellas. Son contratos que se revisan anualmente», concluyen las mismas fuentes.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido la rescisión del contrato ya que calificarán la deuda española sin necesidad de contratos. «Todas las agencias de rating van a valorar la deuda española y, de algún modo, esto no es un tema de ahorro de costes, es que la deuda española es tan relevante que yo creo que no se necesita lógicamente pagar a ninguna agencia de rating«, ha afirmado el ministro en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. A juicio del ex banquero es «normal» puesto que se está «entrando en una fase de normalización de las relaciones del Tesoro español con los inversores internacionales», y argumentó que en los países del entorno como Francia o Alemania no existen contratos de este tipo. «Yo estoy además convencido de que, a medida que continúe mejorando la valoración de las agencias de rating, esa normalización que ahora se refleja en el tema de los contratos, también continuará en cuanto a la valoración concreta que nos van dando», añadió De Guindos.
La agencia S&P ha comunicado este martes, por su parte, que seguirá calificando la deuda de España con la información pública existente tras no renovarse el acuerdo.  La publicación de la calificación de España está sujeta a restricciones establecidas, como cumplir el calendario preestablecido. El pasado 11 de enero, S&P se negó a subir la nota de España debido principalmente a los problemas que aún persisten, como el golpe de Estado en Cataluña. No habrá subida de la nota de la deuda, actualmente en suficiente alto, debido a la crisis política, social y económica en Cataluña, donde los independentistas tratarán de retener el poder autonómico.

El comunicado de la agencia de rating S&P sobre la decisión del Ministerio de Economía


La agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) considera que la incertidumbre causada por la crisis catalana no permite, por ahora, subir la nota que le atribuye a España, aunque la perspectiva sigue siendo positiva. Una eventual independencia de Cataluña no es el escenario central de la agencia, según ha asegurado Patrice Cochelin, responsable de calificaciones soberanas de S&P en una rueda de prensa en París.
Según S&P, la desviación fue causada por nosotros al convertir nuestras calificaciones en España un «no solicitado» después de la renovación del acuerdo de calificación. No obstante, seguiremos calificando a España de forma no solicitada porque «creemos que tenemos acceso a una buena información fiable y de
calidad para apoyar nuestro análisis». «Nuestra vigilancia continúa», ha indicado, más cuando existe «un interés significativo en el mercado en esta calificación no solicitada».
Por los mismos motivos, «calificamos a un pequeño número de otros emisores soberanos en una no solicitado Identificamos claramente los cuentos como «no solicitados», en línea con los requisitos reglamentarios de la UE. También estamos convirtiendo nuestros problemas en los problemas individuales de deuda soberana de España un «no solicitado», y tiene la intención de retirarlos el 22 de febrero de 2018.

Noticias Relacionadas: