¿Habrá cambios en el Ibex 35 el 7 de septiembre?

¿Habrá cambios en el Ibex 35 el 7 de septiembre?

01 septiembre, 2017
|
Actualizado: 01 septiembre, 2017 18:15
|
PUBLICIDAD

El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 celebra su reunión trimestral el pŕoximo 7 de septiembre donde debe decidi si habŕa o no cambios en el índice donde se agrupan los grandes valores de la bola española.

Esther Gutiérrez, analista de Bankinter, considera que no habrá cambios. Añade que «si bien Gestamp presenta un volumen negociado superior al de determinados componentes del índice, comom puede ser Meliá, Indra o Viscofán, su salida a bolsa en abril distorsiona la calidad de dicho parámetro.

 

Y es que en la toma de sus decisiones, el Comité, añade la analista de Bankinter, analiza cuáles son los 35 valores más líquidos del mercado bursátil español durante el periodo de control, esto es, los seis meses previos a la revisión del índice.

El análisis de los datos durante el periodo de control, continúa Esther Gutiérrez, muestra que Gestamp presenta un volumen de negociación superior al de varios componentes del Ibex (Meliá, Indra o Viscofan). Sin embargo, en la toma de sus decisiones, el CAT analiza la calidad de dicho volumen. En este caso, este parámetro está distorsionado por la salida a bolsa de Gestamp el pasado 7 de abril. Por ello, en nuestra opinión, el Comité mantendrá inalterada la actual composición del Ibex 35 en esta ocasión.

¿Cuáles son los criterios del CAT en la toma de decisiones?

En términos generales las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices de Sociedad de Bolsas fijan dos requisitos básicos, aclara la analista de Bankinter.

En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que en este caso incluye los meses de marzo a agosto inclusive. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas toman en consideración el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

Noticias Relacionadas: