Programas del sabado
Hacienda permite a Cataluña engordar su deuda en 4.113 millones

Hacienda permite a Cataluña engordar su deuda en 4.113 millones

13 julio, 2018
|
Actualizado: 13 julio, 2018 14:09
|
PUBLICIDAD

El Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado, permitirá a Cataluña emitir 4.113 millones de euros en deuda a corto plazo para refinanciar vencimientos que expiraban este mes de julio y en agosto.

El Consejo de Ministros ha autorizado a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 4.113 millones de euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado cuenta de ese acuerdo y ha señalado que «servirá» para refinanciar los vencimientos de las líneas de crédito que vencen en julio y agosto.

Ha recordado que la autorización a Cataluña por el Consejo de Ministros «es necesaria«, por la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Montero ha explicado que también el Consejo había aprobado otras operaciones para otras comunidades autónomas, aunque los importes son muy poco significativos en comparación con Cataluña, como también se diferencia del plazo. Así, ha permitido a Baleares formalizar préstamos a largo plazo por un importe máximo de 150 millones y a 225.000 euros en avales a Aragón.

La deuda pública de Cataluña alcanza los 77.478 millones de euros, el 34,4% de su PIB. Se trata de la CC AA más endeudada de España en términos absolutos y no hay plan para reducirla. Del total de esta deuda, 54.382 millones pertenecen al préstamo del Estado a través de los mecanismos de liquidez, mientras que otros 7.582 millones está en manos de bancos españoles y otros 5.799 millones en bancos extranjeros. Cada catalán debe solo por esta deuda 10.394 euros, 14 veces el salario mínimo.

Desde el estallido de la crisis, Cataluña ha pasado de tener un deuda de 15.776 a 77.478 millones, cinco veces más tras pasar Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra por la Generalitat.

Noticias Relacionadas: