Hacienda va a por el control de Bitcoin

Hacienda va a por el control de Bitcoin

23 enero, 2018
|
Actualizado: 23 enero, 2018 20:56
|
PUBLICIDAD

El Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS de la OCDE serán en 2018 los pilares esenciales en la lucha de la Agencia Tributaria (AEAT) contra el fraude.El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes las directrices generales del Plan de Control Tributario 2018 de la AEAT, donde se pone de manifiesto que la suma de la tecnología y de las nuevas fuentes de información abren un escenario de mayor dificultad para la ocultación, al tiempo que facilitan la detección de prácticas defraudatorias.
Este año se reforzará el control sobre los nuevos modelos de negocio por Internet, las nuevas relaciones laborales surgidas de estas plataformas digitales, los pagos con monederos electrónicos y el uso de criptomonedas como bitcoin.
Hacienda estudiará la «incidencia fiscal» del ‘blockchain’ y, en especial, de las criptomonedas. Con ese objetivo de combatir el fraude, Hacienda también tiene previsto impulsar «la adaptación de los sistemas de información» en lo referente a los monederos electrónicos y los pagos con tarjeta. «La cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas», argumenta.

El Grupo Popular en el Senado ha registrado una moción para aumentar el control sobre las criptomonedas y prevenir sobre su uso

En una nota remitida hoy, el PP explica que esta iniciativa insta al Gobierno a trasladar a los ámbitos internacionales como el G-20 la necesidad de estudiar la adopción de una «regulación supranacional que permita generar confianza y fiabilidad en nuestros mercados».
También quieren advertir a los inversores y usuarios de criptomonedas de los riesgos que éstas pueden entrañar y lograr que se regule a las entidades que las comercialicen.
En este sentido, la portavoz de Economía del PP en la Cámara Alta, Arenales Serrano, ha resaltado que la moción también pide que se estudien los aspectos de esas criptodivisas que puedan estar relacionados con la prevención del blanqueo de capitales.
Entre otras cosas, los populares proponen considerar a los proveedores de servicios de cambio de moneda virtuales por monedas fiduciarias.
Asimismo, sugieren que los prestadores de servicios de monederos virtuales se consideren como entidades sujetas a la regulación de blanqueo de dinero y tengan la obligación de identificar a sus clientes.
La moción registrada hoy por las senadoras Arenales Serrano y Esther del Brio explica cómo tanto en el entorno de la UE como en países como Estados Unidos, Rusia, China o Corea y el G-20 en su conjunto, ha surgido recientemente la voluntad de analizar la posibilidad de avanzar en la regulación de las criptomonedas.
Por último, la iniciativa del Partido Popular insta al Ejecutivo a ser «prudente» en la utilización de las criptomonedas hasta que exista una regulación global y a advertir a los usuarios del componente «especulativo» y del riesgo de burbujas de las criptomonedas.

 

Noticias Relacionadas: