Programas del sabado
Hollande augura que Londres perderá operaciones de bolsa en euros

Hollande augura que Londres perderá operaciones de bolsa en euros

29 junio, 2016
|
Actualizado: 29 junio, 2016 17:18
|
PUBLICIDAD

François Hollande, aseguró hoy que el Reino Unido no podrá hacer ciertas operaciones en euros una vez que salga de la Unión Europea (UE) y que estas actividades tendrán que desplazarse a un país dentro del bloque comunitario.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se pronunció en una línea similar, al asegurar que tras el «brexit» no es posible hacer como si no hubiera sucedido nada y que la salida del Reino Unido del bloque comunitario tendrá «consecuencias prácticas».

«Cuando no esté ya en el mercado único, fuera de la UE, si esa es la decisión en el marco de las negociaciones, no hay ninguna razón para que Europa, y todavía menos la eurozona, permita que un país que ya no es miembro de la Unión y que nunca lo fue de la zona del euro, pueda seguir haciendo operaciones en euros», zanjó Hollande en una rueda de prensa tras la reunión informal de los Veintisiete.

Hollande se refirió a las operaciones de compensación y liquidación de valores denominados en euros, tras este encuentro de los líderes de la UE que se reunieron hoy por primera vez sin el Reino Unido para abordar la salida de este país, votada por la mayoría de los ciudadanos británicos.

«Las finanzas pueden perjudicarle a sí mismas, puede ocurrir. No es Francia lo que ha provocado el ‘brexit’. Son los propios británicos los que han querido que hubiera un referendo, su Gobierno, son los que se han planteado la cuestión de si debían irse o quedarse en la UE. Y han respondido», consideró Hollande.

Hasta que el Reino Unido deje de ser miembro pleno de la UE, precisó que la City de Londres puede llevar a cabo «operaciones de compensación en euros, tratar situaciones en las que el euro es la moneda de transacción, incluso si el Reino Unido no está en la zona euro pero sí en el mercado único».

Recordó que esta cuestión «no estaba garantizada, hizo falta todo un proceso para que el Reino Unido pudiera mantener esta situación bastante exorbitante, el que no estando en la zona euro pudiera tener una plaza financiera que utilizara el euro».

Pero son su marcha de la UE, aseguró que «no hay razón» para que siga operando esas transacciones en euros, las cuales confió que «se desplacen a plazas financieras en Europa».

«Esas operaciones se efectuarían en plazas financieras europeas, pero aún no estamos ahí, estamos al inicio de ese proceso», comentó, y agregó que debemos entender bien que no se pueden mantener esas ventajas adquiridas», señaló.

Según dijo, el principio de que «lo que es nuestro es nuestro y lo que es vuestro es negociable, no funciona».

En todo caso, pidió que el proceso «no se haga como una ruptura, con venganza», y que se tengan en cuenta «los intereses económicos de la UE y el Reino Unido» y «que la economía pueda funcionar y financiarse».

«Pero habrá consecuencias, y lo que deseo es que las plazas financieras europeas, como debe ser, se preparen para garantizar cierto número de operaciones que ya no se podrán hacer en su debido momento en el Reino Unido», concluyó.

Preguntado por si comparte la tesis de Hollande o si es partidario de mantener un enfoque más «amable» con Reino Unido en esta cuestión financiera, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró que «es imposible ser más amable que Hollande».

Señaló que las discusiones en torno a los aspectos financieros liados a la City londinense se mantendrán más adelante y señaló que la Unión Europea «no tiene que ser dura, sino muy clara con Reino Unido».

No obstante, recalcó que «no es posible hacer como si en este tiempo no ha cambiado el mundo, si Reino Unido sale (de la UE), ha salido, y algunos elementos positivos que ha tenido estarán destinados a venir a menos», apuntó el político italiano.

«Han elegido, lo lamento, pero al final será peor para ello, porque pienso que esta decisión tendrá consecuencias prácticas», concluyó.

Noticias Relacionadas: