HSBC le echa un cable al BBVA y el IBEX 35 sube un 0,17%

HSBC le echa un cable al BBVA y el IBEX 35 sube un 0,17%

22 agosto, 2019
|
Actualizado: 22 agosto, 2019 18:31
|
PUBLICIDAD

Una recomendación positiva de HSBC sobre el BBVA ha dado un pequeño respiro al banco, que sube más de un 2%, y ha permitido al IBEX 35 una mínima subida del 0,17%, eso sí, con el mérito de haberla obtenido en contra de la tendencia bajista en el resto de los mercados europeos y Wall Street.

Con múltiples frentes abiertos, las bolsas europeas han finalizado la sesión en rojo a la espera de acontecimientos, así describe la sesión el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez. Destaca que una de las únicas excepciones ha sido el Ibex, que gracias al sector bancario ha esquivado los descensos: el selectivo español ha sumado un 0,17% que le deja en los 8.716 puntos. Las caídas en el resto de índices europeos han rondado el 0,50%, siendo el FTSE londinense (-1%) el peor parado como consecuencia de la subida de la libra.

La primera parte de la sesión las bolsas han subido al calor de las cifras de PMI publicadas en Europa, que han quedado mejor de lo esperado, detalla el experto. El PMI manufacturero ha subido desde los 46,5 puntos hasta los 47, y el de servicios desde los 53 puntos hasta los 53,4. Poco antes del cierre se ha publicado la confianza del consumidor, que ha marcado una lectura algo inferior a lo esperado: -7,1 puntos.

A la espera de novedades sobre el Brexit y los problemas políticos de Italia, hoy lo más destacado han sido las actas de la reunión que celebró el BCE a finales de julio. Tal y como se esperaba, el organismo está estudiando lanzar un paquete de estímulos en septiembre que podría contener medidas convencionales como bajada de tipos, y medidas no convencionales como un nuevo programa de recompra de bonos. El día 13 saldremos de dudas apunta Felipe López-Gálvez.

Añade que los bancos han recogido estas actas con cierto optimismo, en un día en el que además los analistas del HSBC les han echado un cable. Algunos de los más alcistas han sido BBVA (+2,22%) y Caixabank (+2,95%), que han visto su recomendación revisada de ‘mantener’ a ‘comprar’. Dentro del sector las mayores subidas han coprespondido a Unicaja (+3,51%) y Liberbank (+3,23%), de las que se ha dicho que podría retomar sus planes de fusión a la vuelta del verano. Sabadell registró la segunda mayor subida de los valores del IBEX con un alza del 3,02 %; Bankia el 2,43 % y Bankinter el 1,73 %.

Además de los bancos, prosigue el analista de Self Bank, han subido valores cíclicos como Arcelormittal (+2,98%) y ENCE (+2,20%). La remontada de Mediaset España continúa (+9% en dos días) a diez días de la Junta de Accionistas en la que se debe votar su integración en su matriz. En el lado de las caídas las más significativas han sido las de Cellnex (-2,39%), Amadeus (-1,90%) y Grifols (-1,58%).

De los grandes valores solo bajaron Iberdrola, el 0,26 %, y Repsol, que cedió el 0,12 % mientras el barril del petróleo Brent bajaba de 60 dólares. Telefónica avanzó el 0,35 %, e Inditex. el 0,29 %.

En el mercado continuo, donde se intercambiaron 1.055 millones de euros, destacaron la subida del 6,22 % de Aperam y la bajada del 5,1 % de Coemac.

 

Noticias Relacionadas: