HSBC triplica sus beneficios y roza los 11.200 millones de euros

HSBC triplica sus beneficios y roza los 11.200 millones de euros

22 febrero, 2022
|
Actualizado: 22 febrero, 2022 15:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El banco HSBC, el mayor de Europa pero que opera principalmente en Asia, consiguió triplicar en 2021 sus beneficios, que subieron un 223,4 % hasta los 12.607 millones de dólares (11.161 millones de euros).

Pese a este incremento de los beneficios, los ingresos del HSBC descendieron un 1,74 % debido a la caída de tipos de interés.

En concreto, los ingresos llegaron a los 49.552 millones de dólares (43.868 millones de euros), indicó el banco en su cuenta de resultados del ejercicio, remitida a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, antes de divulgarlos en la capital británica.

Tras conocerse los resultados, las acciones de la entidad británica bajaban el 1,08 % hasta situarse en 540 peniques (642 céntimos) en la Bolsa de Valores de Londres.

El banco consiguió estos buenos resultados por la mejora de su actividad en los últimos meses del año pasado, impulsado por el crecimiento en el mercado de créditos.

La compañía vincula la caída de los ingresos a las reducciones de los tipos de interés y a la caída de la facturación de sus negocios de mercados y valores, aunque también al contrapeso que ejercieron otros sectores con una evolución positiva, como los seguros de vida.

La empresa también dio a conocer una recompra de acciones valorada en los mil millones de dólares (881 millones de euros), que empezará una vez completada su recompra de títulos de 2.000 millones de dólares (1.762 millones de euros) anunciada el pasado octubre.

El consejero delegado de HSBC, Noel Quinn, destacó el «buen progreso» de la estrategia corporativa en 2021 y reconoció que el buen rendimiento que experimentó el banco durante el año vino dado en parte por el contexto de recuperación económica global tras el impacto inicial de la pandemia de la covid-19.

El ejecutivo destacó que todas las regiones en las que opera el grupo consiguieron beneficios, aumentándolos un 146,2 % en el caso de Asia y consiguió salir de pérdidas en Europa o Latinoamérica.

En el último trimestre del año, los beneficios netos de HSBC aumentaron un 218,2 % en comparación con el mismo período de 2020, mientras que la facturación hizo lo propio en un 1,97 %.

De cara al futuro, Quinn resaltó la «inercia positiva» con la que ha comenzado 2022 y mostró su esperanza de poder «seguir ejecutando nuestra estrategia», aunque se refirió a la «inflación continuada» y a la posibilidad de que la pandemia genere «mayores incertidumbres» como factores de riesgo.

La junta directiva de HSBC aprobó un nuevo dividendo de 0,18 dólares por acción, lo que eleva el reparto total de 2021 a 0,25 dólares por cada título.

El rendimiento anual del HBSC contrasta con su situación el año anterior, cuando las provisiones por deudas incobrables superaron los 8.000 millones de dólares (7.048 millones de euros) durante los confinamientos impuestos por distintos países en 2020 para controlar la propagación de la covid-19.

La entidad ha puesto en marcha un plan destinado a reducir costes y recortar miles de puestos de trabajo en Europa y EE.UU., a fin de transformarse en líder del mercado de gestión de patrimonios en Asia, donde quiere potenciar su presencia.

En concreto, la entidad, que había vendido sus operaciones minoristas en Estados Unidos y Francia, quiere hacer una importante inversión en Hong Kong, China y Singapur, y espera contratar en Asia a más de 5.000 expertos en gestión de patrimonios.

El banco espera registrar más ingresos con el incremento de los tipos de interés, medida que algunos países han dispuesto para controlar el alza de la inflación por el ascenso de los precios energéticos a raíz de la recuperación económica global. 

Noticias Relacionadas: