IAG cae el 10% en el IBEX 35 tras anunciar la cancelación de cientos de vuelos por el coronavirus

IAG cae el 10% en el IBEX 35 tras anunciar la cancelación de cientos de vuelos por el coronavirus

02 marzo, 2020
|
Actualizado: 02 marzo, 2020 18:50
|
PUBLICIDAD

Los analistas ya lo habían advertido. Las compañías aéreas son una de las que más pueden sufrir los efectos de el coronavirus. Hoy IAG, el grupo hispano-británico que forman British Airways (BA), Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, sumo otro casi 10% a sus fuerte desplome de la semana pasada. La acción ha cerrado a 4.96 euros, tras perder 54 céntimos, el 9,87%.

British Airways es la primera compañía del grupo hispano-británico IAG que ha anunciado este lunes la cancelación de cientos de vuelos a Estados Unidos y varios destinos europeos debido a una caída de la demanda ante la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, la compañía británica precisó que la medida significará una reducción de vuelos a Nueva York, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza y Albania entre el 16 y el 28 de marzo.

Un portavoz señaló a Efe que no se cancelará ninguna ruta, si no que simplemente habrá menos vuelos disponibles a los destinos habituales de la aerolínea.

En su nota, BA dice que eliminará el recargo que normalmente cobra a los clientes por cambiar la fecha de sus vuelos, a fin de ofrecer «confianza» a quienes reserven en las próximas dos semanas y atenderá a los afectados por las cancelaciones.

«Contactaremos a los clientes en vuelos cancelados para analizar sus opciones de viaje, lo que incluye reservar con otras compañías cuando sea posible, un reembolso o reservar con BA para viajar en otra fecha más adelante», señala la empresa en su nota.

También hoy, la aerolínea irlandesa de vuelos de bajo coste Ryanair ha informado de que reducirá hasta un 25 % la frecuencia de vuelos en varias rutas, una medida que afectará sobre todo a las que tienen origen y destino en aeropuertos de Italia, el país europeo más afectado por la propagación del Covid-19.

Al presentar sus resultados financieros de 2019 el pasado viernes, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, afirmó que el grupo «es resistente» y tiene recursos financieros para soportar la actual coyuntura.

Sin embargo, el grupo, que incluye también a Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, anticipa una caída de los ingresos en 2020 debido al descenso de la demanda causado por la epidemia del coronavirus.

En 2019, IAG registró una caída de beneficios del 39,6 %, hasta 1.715 millones de euros. 

Noticias Relacionadas: