IAG, Ferrovial y Sabadell caen en el IBEX 35 por su exposición a Reino Unido

IAG, Ferrovial y Sabadell caen en el IBEX 35 por su exposición a Reino Unido

09 junio, 2017
|
Actualizado: 09 junio, 2017 9:43
|

IAG lidera las caídas del IBEX 35 por su elevada exposición a Reino Unido, mientras que Ferrovial pierde un 1%. Sabadell cae cerca de un 0,2%, mientras que Telefónica cotiza en plano.

El resultado de las elecciones, que dejan sin mayoría absoluta a Theresa May, ha sacudido a la libra, que se hunde más de un 2,4% frente al dólar y más de un 2% frente al euro.

La aerolínea fruto de la fusión de British Airways e Iberia se desploma un 2,5%, hasta los 6,675 euros por título. La compañía cuenta con un 36% de su negocio en Reino Unido, su principal mercado. El nuevo Gobierno británico debe negociar el Brexit, cuyas negociaciones se esperaba que se iniciaran el próximo 19 de junio, para en dos años alcanzar un acuerdo para salir de la UE.

No obstante, este obstáculo en el camino impedirá que se forme un Gobierno estable, más cuando los líderes de la oposición han pedido la dimisión de May o bien ven difícil poder afrontar un Gobierno de coalición debido a las enormes diferencias que le separan de su programa.

IAG, golpeada por el Brexit, pese a la llegada masiva de turistas en España, se ve ahora afectada por la caída de la libra y por el nuevo revés que supone este parón a las negociaciones, más cuando el tiempo corre en contra de Reino Unido. Y es que, con la libra débil los viajes de los británicos al extranjero incrementan su precio, al tiempo que también le perjudica el tipo de cambio a la hora de contabilizar sus resultados, y también por la compra de combustible, ya que el petróleo se compra en dólares.

Ferrovial, por su parte, ya congeló sus inversiones en Reino Unido por el Brexit, pero se ve perjudicada por la caída de la libra en la jornada de este jueves. El grupo presidido por Rafael del Pino obtiene el 30% de su beneficio del país, siendo su mejor mercado por delante de España. El principal activo de Ferrovial en Reino Unido es Heathrow, con un 25% del capital. Si a los británicos le sale más caro viajar, es probable que se descarte volar a otros países.

El nuevo revés para Telefónica se centra en la filial O2. La falta de certidumbre y la caída de la libra puede posponer aún más sus planes para sacar a Bolsa su filial británica, una operación casi obligada para reducir la cuantía de su abultada deuda, que roza los 48.000 millones de euros, y su elevadísimo nivel de endeudamiento. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete no ha despejado aún esta incógnita tras incumplir con su plan estratégico.

Banco Sabadell, por su parte, tiene un negocio importante en Reino Unido a través de su filial TSB, por la que pagó un total de 1.700 millones de libras. La entidad financiera presidida por Josep Oliú también se ve afectada por la caída de la divisa británica, pero al mismo tiempo por los bajos tipos de interés en Reino Unido, ya que estrangula los márgenes de la banca.

.
Noticias Relacionadas: