IAG vuela alto en un IBEX 35 donde respira la banca

IAG vuela alto en un IBEX 35 donde respira la banca

20 marzo, 2023
|
Actualizado: 21 marzo, 2023 1:24
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha vivido una jornada volátil, con fuertes pérdidas al inicio de la sesión, que se ha saldado con una subida final del 1,31% con protagonismo bancario, tras el rescate de Credit Suisse por parte de UBS con el apoyo del gobierno suizo, pero que, sin embargo, ha estado liderada por la aerolínea IAG que ha subido casi un 4%.

Su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 113,8 puntos, el 1,31 % mencionado, hasta los 8.833,1 puntos, lo que eleva las ganancias desde que empezó el año al 7,34 %. La evolución ha sido prácticamente calcada en otros grandes mercados europeos. Milán ha subido el 1,59 %, París, el 1,27 %; Fráncfort, el 1,12 %; y Londres, el 0,93 %.

La integración de Credit Suisse y UBS anunciada ayer ha marcado un inicio de sesión con dudas y a la baja, en la que el IBEX ha rozado los 8.500 puntos, pero cambiaba de tendencia pronto y al mediodía ya estaba en positivo y la apertura al alza de Wall Street ha contribuido a consolidar las ganancias.

Los bancos centrales europeos han salido en respaldo de la operación diseñada para salvar la entidad suiza e intentar calmar que la falta de confianza se extienda al conjunto del sector financiero.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dicho esta tarde en una comparecencia en el Parlamento Europeo que los bancos de la eurozona cuentan con «fuertes posiciones de capital y liquidez».

Lagarde ha añadido que están dispuestos a dar liquidez al sistema financiero de la eurozona si resultara necesario.

LOS 10 MEJORES VALORES DEL IBEX 35 HOY

Entre las alzas destaca IAG, la mayor del día (3,78 %), que se ha colado entre los bancos y ocupado el quinto puesto por volumen de acciones negociado.

Los seis bancos del IBEX 35, que arrastraban el mercado a números rojos por la mañana, han subido, aunque ninguno de ellos ha recuperado las fuerte pérdidas que sufrieron la semana pasada. BBVA, segundo con mejor comportamiento del índice, ha avanzado el 3,23 %; CaixaBank, el 3,19 %; y Santander, el 2,77 %.

Sabadell y Bankinter se han revalorizado el 1,71 % y el 1,48 %, respectivamente, y Unicaja, el 0,91 %.

LOS 10 PEORES VALORES DEL IBEX 35 HOY

Sólo han bajado ocho valores, encabezados por Grifols, en una una caída que más excepciones se están convirtiendo en habituales. Hoy se ha dejado el 4,41%, mientras otra farmacéutica, Rovi le ha ido al acecho con un descenso que ha rozado el 4%. Solaria cae más del 1%, al igual que Fluidra, un valor que tiene acostumbrados a los inversores a subir un día para caer al siguiente, y viceversa. De los grandes valores tan solo ha caído Inditex (0,42 %).

Noticias Relacionadas: