Ignacio S. Galán, presidente Ejecutivo de Iberdrola.

Iberdrola cierra la venta del 49% del parque eólico marino Windanker a la japonesa Kansai

Iberdrola ha cerrado la venta del 49 % del parque eólico marino alemán Windanker, de 315 MW de potencia y actualmente en construcción, a la eléctrica japonesa Kansai, un porcentaje que está valorado en 627 millones de euros.

El cierre de dicha operación, que la eléctrica ha valorado el 100 % de este parque eólico en unos 1.280 millones de euros, ha tenido lugar tras la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, según ha apuntado la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este acuerdo, Iberdrola y Kansai, segunda eléctrica de Japón y una de las mayores de Asia, coinvertirán en el parque eólico marino alemán Windanker, situado en el Mar Báltico.

De esta forma, Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51 % en los activos y controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

Windanker tendrá 21 aerogeneradores de 15 MW de potencia unitaria y estará operativo en el último trimestre de 2026. Asimismo, el activo ya tiene vendida el 100 % de su producción con contratos a largo plazo.

Alianza estratégica de Iberdrola con Kansai

El pasado mes de febrero el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el vicepresidente ejecutivo de Kansai, Toru Kuwahara, anunciaron la ampliación de su alianza estratégica.

Adicionalmente, ambas compañías son socias en Electricity North West (ENW), compañía de distribución eléctrica en Reino Unido, donde Iberdrola adquirió el pasado mes de octubre un 88 % siendo el 12 % restante propiedad de un consorcio liderado por Kansai.

Por otro lado, Iberdrola ha destacado en un comunicado que la política de alianzas es parte de su estrategia para acelerar su crecimiento e impulsar la descarbonización de la economía.

En relación a esa política de alianzas, cita la venta de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu; la entrada de Kansai en el proyecto eólico marino alemán Windanker; la venta en febrero de 2024 más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México, entre otras.

Las acciones de Iberdrola cotizan en 15,36 euros y en lo que va de año se han revalorizado un 17 % en el Ibex 35. 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.