Iberdrola duplica su inversión en el Reino Unido hasta cerca de 29.000 millones de euros
Iberdrola anunció este jueves que duplicará su inversión en el Reino Unido, al alcanzar los 24.000 millones de libras (28.684 millones de euros) entre 2024 y 2028, como parte de un conjunto de nuevas inversiones en energía limpia que impulsará el Ggobierno británico.
La compañía española, a través de su filial británica Scottish Power, es uno de los actores principales en este impulso, duplicando su plan anterior de invertir 12.000 millones de libras (14.334 millones de euros) durante el mismo periodo, consolidando su compromiso con la transición energética y el desarrollo de infraestructuras verdes en el Reino Unido.
«Después de haber invertido más de 30.000 millones de libras (cerca de 35.857 millones de euros) en los últimos 15 años, las políticas claras y los marcos regulatorios estables y el atractivo general del Reino Unido nos llevan a duplicar nuestras inversiones para 2024-2028, alcanzando hasta 24.000 millones de libras (28.684 millones de euros)», dijo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un comunicado.
«Esto es un voto de confianza en las políticas claras y estables del Reino Unido y supone un gran impulso para la economía y el camino hacia la seguridad energética verde y el cero neto», añadió.
La nueva inversión de la eléctrica española estará principalmente enfocada en la renovación de las redes de transmisión y distribución, a las que se destinarán dos tercios de la inversión total.
Entre los proyectos clave de estas infraestructuras se incluye el enlace submarino Eastern Green Link 1, que conectará Escocia con Inglaterra.
Los parques eólicos marinos de Iberdrola de East Anglia 3 y East Anglia 2
Además se espera que la empresa ponga en servicio los parques eólicos marinos East Anglia 3 y East Anglia 2, este último con un presupuesto de 4.000 millones de libras (cerca de 4.781 millones de euros) suficiente para abastecer a un millón de hogares.
Este anuncio llega en un contexto de importantes inversiones en energía limpia en el Reino Unido, donde otras compañías como Orsted han desbloqueado 8.000 millones de libras (cerca de 9.562 mil millones de euros), y GreenVolt ha invertido 2.500 millones de libras en parques eólicos marinos.
SeAh Wind UK también ha anunciado una expansión de 225 millones de libras (casi 269 millones de euros) de su inversión en el noreste para construir una instalación de fabricación de tecnología eólica de última generación en Teesside (noreste de Inglaterra), consolidando la posición del Reino Unido como líder mundial en la industria eólica.
Este anuncio se produce justo antes del primer Consejo de Naciones y regiones del Reino Unido que tendrá lugar este viernes en Escocia y de la Cumbre Internacional de Inversiones que se celebrará en Londres el próximo lunes.